Campesinos piden reversión de minas a los cooperativistas y denuncian conspiración contra el Gobierno

La Paz, ANF
Tras la muerte del viceministro Rolando Illanes, Feliciano Vegamonte, máximo ejecutivo de la CSUTCB, demandó la reversión de todos los yacimientos que tienen actualmente los mineros cooperativistas, para que sean nuevamente administrados por el Estado.
Vegamonte también denunció que el movimiento cooperativista comete acciones de “conspiración” contra “el Gobierno y el proceso de cambio”, que los campesinos “impedirán”.
“Las organizaciones sociales del campo estamos convencidos que el cooperativismo no es dueño de las minas, no son ellos quienes puede tomar decisiones. Vamos a pedir la reversión de esas minas, e esas concesiones, al Estado, para que el Estado pueda administrar en la mejor manera posible en beneficio del pueblo boliviano” expresó a los medios.



Añadió que en esa reversión, también deberían ser beneficiados los campesinos.

“No vamos a aceptar medidas desestabilizadoras y subversivas contra el gobierno y el proceso de cambio. Nosotros respaldamos al Presidente y no aceptaremos ninguna desestabilización”, agregó.

El viceministro Illanes se trasladó la a zona de Panduro, donde se producían los bloqueos mineros, y es allí donde fue primero retenido y luego torturado y asesinado. Su edecán, el teniente Iván Linares, fue brutalmente golpeado, pero sobrevivió y está bajo atención médica. No se informó sobre el estado ni paradero del chofer del viceministro.

Entradas populares