BCB: Sequía no tendrá impacto en el crecimiento económico

Manuel Filomeno / La Paz
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró que la sequía que afecta al oriente del país, no tendrá efecto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para este año del 5%.


Para la autoridad monetaria, si bien la actividad agropecuaria ha sido golpeada por la falta de lluvias en las zonas productoras, otros sectores como la minería o las finanzas han mostrado un crecimiento dinámico.

"Otros sectores están creciendo a niveles mayores que años pasados, todavía habrá que esperar qué sucederá con la minería, la actividad industrial, financiera y otros. Seguimos manteniendo el optimismo de que a pesar de la caída en la agricultura, otros sectores jalarán el PIB. Por lo que mantenemos nuestra perspectiva del 5%”, aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer trimestre del año la economía creció a una tasa de 4.95%, superior al 4,66% registrado en el mismo período del año pasado.

La actividad de agricultura, silvicultura, caza y pesca tuvo una expansión de 2,41%.

"Nuestro crecimiento (4.95% en el primer trimestre) ha sido el segundo mayor de la región, sólo superado por el de Panamá, que fue de 6%”, indicó la semana pasada el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) las pérdidas por la sequía hasta la anterior semana sumaban 380 millones de dólares y la mora con las financieras y casas de cambio, a 400 millones de dólares.
La Asociación de Productores de Oleaginosas ( Anapo) advirtió que el evento provocará una disminución de 448.850 toneladas de alimentos.

El trigo en 80%, girasol 70%, maíz 70% y el sorgo 80% están afectados.

Ayer el Gobierno aprobó un paquete de 12 medidas contempladas en Decretos Supremos para enfrentar la sequía y apoyar a la producción.


Previsiones

Según el presidente del BCB, a pesar del clima adverso generado por los bajos precios de las materias primas en los mercados internacionales, el crecimiento del país está asegurado.

"Nuestras políticas económicas han demostrado ser efectivas, ya que a pesar de estar inmersos en un contexto de crisis internacional, nos hemos podido mantener con un crecimiento estable y superior al de nuestros países vecinos”, remarcó.

Además, destacó que en los últimos años se han incrementado las inversiones extranjeras.
"Estimamos que este año y el próximo vamos a contar con suficiente financiamiento para mantener tasas de crecimiento tan altas como en años anteriores”, subrayó Zabalaga.

Las medidas
Apoyo El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que los 12 decretos supremos que promulgó el presidente Evo Morales, favorecen a todo el sector agropecuario del país, incluyendo a productores pequeños y comunitarios, reportó ABI.
Incentivo Explicó que la autorización de compra de maíz para contrarrestar la carencia de ese producto en los siguientes meses, ayudará a los productores que se vieron afectados por la baja del precio de ese grano.
Provisión La autoridad destacó entre los decretos aprobados la dotación de equipos para la perforación de pozos de agua, con el objetivo de ayudar a las zonas afectadas por la sequía.
Reprogramación de créditos agrícolas se evaluará caso por caso

Reprogramación de créditos agrícolas se evaluará caso por caso y mediante el relevamiento de información, indicó ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asoban), Nelson Villalobos.

"Cada productor ha sido afectado de manera diferente, por lo que se evaluará, se realizará una investigación en cada caso para ver la mejor manera de responder a las peculiaridades del caso”.

El pasado martes, el Presidente Evo Morales anunció la reporgramación del pago de créditos para productores afectados por los efectos de la sequía, principalmente en el oriente del país.

En ese sentido, Villalobos aseguró que las entidades financieras están conscientes de esta problemática por lo que considera que es necesario estudiar con detenimiento las posibles soluciones al problema de manera conjunta.

"Se trata de un esfuerzo conjunto entre autoridades, Gobierno, entidades financieras y los propios sectores productivos afectados para buscar las mejores alternativas de solución”, remarcó.

Por su parte, la directora la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, sostuvo que la medida busca evitar que los prestatarios del sector agrícola del país entren en mora por los perjuicios ocasionados por la sequía, principalmente en el oriente boliviano.

"La reprogramación tiene el objeto que las personas no entren en mora, evaluar cuáles son las otras fuentes de repago que puedan tener, las condiciones que están atravesando, el tiempo necesario para volver a generar los ingresos que se están generando. La medida se aplicará caso por caso y esto es un análisis tiene cada una de las entidades para poder favorecer a los clientes”, agregó.

Entradas populares