Audio revela exasperación de mineros al producirse un muerto entre sus filas cuando se supone que Illanes seguía vivo

Esa grabación y un segundo audio aportan más información sobre los momentos previos a la muerte de Illanes.

La Paz, ANF
Este martes fueron difundidos dos audios del día en el que fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes, que aportan información sobre los últimos momentos antes de su muerte. En el primer material se escucha la exasperación de los cooperativistas mineros al ver un nuevo muerto entre sus filas y en el segundo se oyen supuestas órdenes de repliegue de policías que están en la zona de enfrentamiento en Panduro.


Los audios fueron difundidos por el periodista Andrés Gómez en su programa radial “Nunca es tarde” de radio Compañera.

Según Gómez, las personas que le entregaron los audios le informaron que ambos materiales fueron grabados entre las 16:45 y 17:15 del pasado 25 de agosto, es decir momentos antes de que el viceministro Illanes fuera asesinado, teniendo en cuenta que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el deceso se produjo entre las 17:30 y 18:00.

En el primer audio se escuchan gritos de desesperación de los movilizados al comprobar que uno de ellos había muerto (supuestamente es Rubén Arapaya Pillco). Inicialmente, uno dice “¡no a la morgue, no a la morgue!” mientras otros piden llevar al minero a algún centro médico. Luego se escucha: “¡por bala es, bala!”.

Luego otro movilizado dice: “paso jefe, paso”, “¡paso carajo!”. En eso, una nueva voz exige que el cuerpo sea llevado hasta el lugar donde todavía se presume que el viceministro Illanes estaba secuestrado con vida.

“Donde el viceministro llévenlo, llévenlo ahí, que vea, que vea”, expresa la voz.

El mencionado programa también difundió un audio sobre lo que se sucedía entre los policías que se enfrentaban a los manifestantes en las cercanías de Panduro. Según el programa, el repliegue policial se dio entre las 16:50 y las 17:15.

En éste se escucha el supuesto enfrentamiento entre los uniformados y cooperativistas con presuntos disparos de granadas de gas lacrimógeno y explosiones de dinamita.
“Vamos replegando, replieguen, replieguen a la línea de contención, vamos saliendo ¡replieguen carajo!”, se escucha decir a un supuesto jefe de los uniformados.

El audio es relevante porque de confirmarse que fue grabado alrededor de las 17:00 horas entonces querría decir que el repliegue policial se dio seis horas después de las llamadas que hizo Illanes al Ministerio, que se registraron a las 10:38, 10:47 y 10:51 según informó esa cartera de Estado. Entrevistado por radio Pío II, alrededor de medio día, Illanes dijo que el repliegue policial era una exigencia para salvarle la vida.

El Ministerio no ha señalado a qué hora ordenó el repliegue de la Policía y el ministro Juan Ramón Quintana no colocó como condición para negociar con los mineros que el viceministro fuera liberado, solo mencionó el fin del bloqueo de caminos.

Los audios fueron difundidos un día después de que el periodista Carlos Valverde publicara en su página de Facebook un video en el que los cooperativistas mineros amenazan a Illanes con matarlo mientras intenta comunicarse vía celular para pedir auxilio. Se supone que la llamada que se escucha en el video es una de las tres registradas por el Ministerio.

Las violentas jornadas de bloqueo de carreteras de la semana pasada dejaron cinco personas fallecidas, entre ellas tres manifestantes por disparos de bala, uno por mala manipulación de dinamita y una autoridad del Estado. Un minero está con muerte cerebral.

Entradas populares