Vacaflor es enjuiciado por haber señalado que Morales “ordenó el asesinato” de los esposos Andrade

La Paz, ANF
El periodista Humberto Vacaflor, ganador del último premio Libertad de la ANP, es procesado por la vía penal por el presidente Evo Morales por haber señalado en un programa de televisión que éste “ordenó el asesinato” de los esposos Andrade.
“No pues, (no soy amigo de Morales), desde que me enteré de que él ordenó el asesinato de los esposos Andrade, yo jamás le hubiera dado la mano” señaló Vacaflor en un contacto realizado desde Tarija, donde reside, al programa de TV Encontrados, que dirige en La Paz Gonzalo Rivera en e, Canal Católico.



Durante unos bloqueos en el Chapare el año 2000, siendo Morales líder del movimiento cocalero, los esposos David Andrade (teniente) y su esposa Graciela Alfaro, y los sargentos Gabriel Chambi y Silvano Arroyo, fueron primero secuestrados y luego asesinados a manos de supuestos cultivadores de coca. El oficialismo de entonces acusó a Morales, que era diputado, de haber sido el “autor intelectual” de esos asesinaros, y fue expulsado del Parlamento.

La demanda presentada por el presidente Morales, a través de su abogado, Alex Monasterios, señala que “(en el mencionado programa) se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas e injuriosas realizadas en contra de mi persona, atribuyéndole la autoría intelectual y mediática del asesinato de dos personas los esposos Andrade”.

El documento fue enviado al juez René Delgado, del Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal.

El testimonio añade que “estas declaraciones tendenciosas, temerarias y sugestivas, están dirigidas a mellar la imagen y atribuir una responsabilidad inexistente a mi persona, (en) gravísimos delitos, lesionando flagrantemente (mi) derecho a la propia imagen, dañando gravemente mi honra y atribuyéndome la comisión en lo que no fui objeto de persecución penal” en ese momento.

El Primer Mandatario agrega que “de las afirmaciones vertidas por el señor Humberto Vacaflor Ganam, es evidente que este señor (me) acusa de forma reiterativa y tendenciosa de la comisión de un delito que tendría como resultado la muerte de dos personas, expresando que yo ordené a grupos de personas (que) acabaran con la vida de los esposos Andrade”.

En julio de 2003 fueron detenidos los cocaleros Crisóstomo Rodríguez y Marcelino Vargas, además de Wilson Ramos, Florián Nina y Guido Vargas como sospechosos de la muerte, informó el diario Los Tiempos. Nancy Fernández, sobrina de Rodríguez, contó a la Fiscalía que fue testiga de la muerte del teniente Andrade y su esposa. Dijo que el oficial fue asesinado con un picotazo en la cabeza y que antes de asesinar a la esposa del oficial los responsables le cortaron los senos.

Según la sobrina de Rodríguez, éste asesinó también a los dos sargentos erradicadores.

Rodríguez admitió haber estado en el lugar de los hechos pero dijo que solo ayudó a cavar la fosa donde fueron enterrados los cuerpos y que fue Ramos quien cometió el múltiple asesinato.

Vacaflor, ganador del premio Libertad 2016, considera con el proceso que el presidente Morales busca sepultar la Ley de Imprenta y, de paso, ajustar cuentas antes de terminar su mandato el 2019.

“Lo que yo veo es que se trata de una acción más dirigida a sepultar la Ley de Imprenta”, dijo Vacaflor en contacto con ANF.

“Yo me voy a presentar el 3 de agosto y voy a pedir que (el proceso) se traslade a la Ley de Imprenta, como Premio Libertad de este año, no puedo actuar de una manera indigna”, señaló cuando se le consultó que podría abandonar el país como lo hizo el periodista Carlos Valverde.

En junio de este año Vacaflor recibió el galardón denominado Juan Javier Zeballos, que anualmente entrega la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), organismo que agrupa a directores y propietarios de medios impresos y agencias de noticias de Bolivia.

La Ley de Imprenta, dijo, “es muy sabia, porque instaura el sistema del derecho a la réplica”, lo que no ocurre en el Código Penal, que exige disculpas públicas.

Y en el plano político, Vacaflor considera que “Evo Morales está muy molesto porque ha sido desahuciado como candidato, además de estar molesto porque está quieto todo el tiempo (por su operación)”.

Entradas populares