Salud investigará mal uso de dosis de vacunas

Según reportes, 130 mil de las 1,4 millones de dosis disponibles fueron aplicados a personas que no son de grupos vulnerables. Ahora faltan dosis en algunos centros.


Verónica Zapana S. / La Paz
La aplicación de las vacunas contra la influenza será sometida a una auditoría nacional por el Ministerio de Salud. Anuncian sanciones si se comprueban las denuncias de mal uso de las dosis destinadas a grupos vulnerables.


"Vamos a realizar una auditoría sobre la aplicación de las vacunas, ya que estas dosis debían aplicarse sólo a los grupos de riesgo y no a la población que no es vulnerable”, afirmó ayer el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Los grupos de riesgo que deben vacunarse contra la influenza son niños de entre seis y 24 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades de base (diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, reumatismo y otras).

"Santa Cruz, por ejemplo, ha declarado que los grupos de riesgo son otros. Ellos no pueden ir contra una instrucción que genera el ministerio (la cual establecía los grupos vulnerables que debían vacunarse). Esa norma es avalada por recomendaciones de todo el mundo”, afirmó.

El 9 de mayo, el Ministerio de Salud lanzó la campaña nacional de vacunación contra la influenza . Para ello adquirió 1,4 millones de dosis que se distribuyeron de acuerdo a la población vulnerable en cada departamento. Según datos oficiales, el 70% de las vacunas ya fue aplicado.

La vacuna tripleviral -que protege de la influenza AH1N1, AH3N2 y B- fue repartida a todos los centros de salud del país. "El problema es que algunos han abierto la cobertura para toda la población y cuando llega alguien de un grupo vulnerable, le dicen que no hay, ¿cómo solucionar eso? No hay solución, pedir la vacuna demoraría meses”, afirmó.

La autoridad explicó que los centros de salud no pueden dar mal uso a la vacuna y menos en época de epidemia. Aseguró que al menos 130 mil dosis fueron aplicadas a personas que no están en los grupos vulnerables.

La auditoría comenzará en dos semanas, una vez que concluya la campaña de vacunación. "Ya la Contraloría sancionará por mal uso de bienes del Estado”, advirtió Rocabado.

Hasta el momento en el país se reportan 946 casos positivos de influenza y 37 decesos de pacientes del grupo de riesgo por H1N1: Santa Cruz confirmó 14 muertes; La Paz, 10; Cochabamba, nueve; Oruro, dos; Beni, uno y Pando, uno. "La última víctima mortal es de Cochabamba. Se trata de una persona mayor de 65 años”

Cursos virtuales

Para reforzar la capacidad de respuesta de los profesionales ante casos de AH1N1, se lanzó ayer el primer Curso virtual sobre el Manejo Integral de la Influenza, dirigido a médicos y enfermeras de centros de salud públicos y privados. "Buscamos fortalecer la capacidad de respuesta para que no tengamos más fallecimientos”, dijo el jefe de Epidemiología.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de julio en la página www.campusminsalud.gob.bo. El curso -que abordará epidemiología con énfasis en diagnostico- se iniciará el 25 de julio y concluirá el 21 de agosto.

Cursos en línea
Cursos Los cursos sobre manejo integral de la influenza están dirigidos a médicos y licenciadas de enfermería de centros de salud públicos y privados.
Requisitos Título de licenciatura en medicina o enfermería con matrícula profesional, compromiso con la atención de los pacientes, prestación de servicios en un establecimiento y acceso a internet.
Inscripción Las inscripciones están abiertas desde ayer hasta el 24 de julio en la página www.campusminsalud.gob.bo.
Clases El taller se iniciará el 25 de julio y concluirá el 21 de agosto. El contenido es de anatomía, fisiopatología de IRA, transmisión del virus y diagnóstico oportuno.

Entradas populares