Para Industriales es inconstitucional el decreto 2822

La Paz, Fides
El presidente de la Cámara Departamental de Industria (CDI) de Cochabamba, Antonio Fernández, calificó el jueves de inconstitucional el Decreto Supremo 2822 que prohíbe el cierre de empresas en el sector privado así como hizo el Gobierno con la textilera Enatex.
“Existe un claro intento de discriminación que motiva la inconstitucionalidad de este decreto por afectar este principio de seguridad jurídica ya establecido en nuestra Constitución. Ante estos hechos, el Decreto 2822 no genera ningún efecto concreto en lo que respecta a la normativa que regula al sector empresarial privado”, afirmó en conferencia de prensa.



El Gobierno aprobó el miércoles el decreto 2822 de estabilidad laboral y advierte que bajo ningún motivo o justificación se aplicará el decreto 2765 (de cierre de Enatex) para el cierre de empresas y/o el despido de trabajadores en el sector privado.

Fernández aseguró que dicho decreto vulnera el Código de Comercio, además de normas internacionales por lo que pedirá a la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) que se pronuncie al respecto con aspectos legales.

“Rechazamos este decreto porque no tiene un sustento legal, prudente y nosotros vamos a ver a través de la confederación de empresarios que se haga una representación en base al marco legal que tenemos vigente”, sostuvo.

En su criterio la estabilidad laboral que menciona el decreto en cuestión ya está establecido en la Ley General del Trabajo. De hecho dijo que hay normas económicas mundiales que amparan la disolución de una empresa.

“Un Decreto Supremo no nos puede prohibir o nos puede restar este derechos que tenemos a poder cerrar una empresa formalmente”, dijo.

Entradas populares