Identifican a la tercera víctima de los calcinados

La Fiscalía confirmó que Edwin Betancourt perteneció a la Policía, pero fue dado de baja. Se dio a conocer un video que muestra la camioneta en

Berthy Vaca-EL DEBER
bvaca@eldeber.com.bo
Hoy por la mañana, parientes identificaron a Freddy Ramírez Martínez (30), como la tercera víctima de las cuatro personas asesinadas y quemadas la madrugada de lunes en un camino de tierra cerca de la ruta a Camiri. Hasta ayer solo se conocía la identidad de dos.


El dato corresponde a la familia de Ramírez, que fue hoy a la morgue judicial y, supuestamente, lo reconoció por unas cicatrices en las piernas. Se sabe que era domiciliado en la localidad de San Germán, a donde los deudos piensan llevar el cuerpo.

Uno de los fallecidos fue reconocido por su hermana como Pablo Figueroa Moreira (37) y el otro como Edwin Betancourt Sauciri (28),según los datos que su esposa dio en la morgue, tras lo cual investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) la arrestaron y la condujeron a su central para interrogarla, con la finalidad de obtener información sobre las actividades de su familiar.

Por comentarios de la mujer se supo que Betancourt Sauciri fue miembro de la Policía hace algún tiempo.

Sin embargo, el fiscal Raúl Vaca, director de las investigaciones del cuádruple crimen, confirmó que las víctimas identificadas son Pablo Figueroa Moreira y Edwin Betancourt Sauciri, este último un expolicía.

A decir del representante del Ministerio Público, Betancourt, nacido en 1987, desempeñó funciones como agente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) entre 2012 y 2014, fecha en la que le dieron baja de la institución por abandono del servicio. Betancourt vivía en un barrio del Plan Tres Mil.

Asimismo, Pablo Figueroa Moreira, nacido en 1978, era un civil que supuestamente se ganaba la vida como chofer. Era domiciliado en Montero. Los familiares esperaban autorización para recoger los cuerpos de la morgue.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, coronel Sabino Guzmán, advirtió que "no se tapará a nadie", aunque dijo que el nombre de Betancourt no figura en la lista de la Policía: “Una señora manifestó reconocer a uno de los fallecidos. Dio un nombre e incluso indicó que podría ser de la Policía; hemos buscado en nuestra nómina y el nombre no corresponde. Nosotros no vamos a tapar a nadie, pero no existe ese nombre en las filas policiales”.

Una posible vendetta

Conforme a una nota difundida por la agencia estatal ABI, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cree que el hecho sangriento se debió a una vendetta del narcotráfico, aunque dijo que se aguardan los resultados de la investigación.

“La hipótesis más cercana es que se trate de una vendetta por caso de narcotráfico”, señaló la autoridad en una improvisada conferencia de prensa.

Romero admitió que el caso ‘estremeció’ a la sociedad boliviana por sus características, pues los hombres primero fueron maniatados, después asesinados con armas de fuego y luego incinerados.

“Tenemos a personas identificadas, todavía la investigación de su entorno y de sus actividades no reporta una situación que nos llame la atención, pero obviamente las acciones policiales se han intensificado en las últimas horas”, añadió el ministro.

Similar versión dio el comandante de la Policía cruceña indicando que no descarta un ajuste de cuentas por las características de los hechos. “Pareciera que nos lleva a una situación de un tráfico de droga”, declaró Guzmán.

Tres de las víctimas recibieron balazos en el tórax y la cuarta fue golpeada en la cabeza. Luego les rociaron combustible y las quemaron junto con la camioneta Ford. La Felcc está indagando en varios municipios del Chaco. La camioneta fue captada por una cámara cuando cargaba combustible en un surtidor del kilómetro 7, de la doble vía a La Guardia.

Entradas populares