García Linera: Chile es un país pirata que utiliza prácticas primitivas en su diplomacia

La Paz, Los Tiempos
En medio de la visita de la comitiva boliviana, encabezada por el canciller David Choquehuanca a puertos chilenos y los incidentes registrados, el vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que Chile es un país pirata que utiliza prácticas del siglo XVI en su diplomacia internacional.
“Lamentablemente las autoridades chilenas han llevado su diplomacia al siglo XVI y XVII, a tiempos del matonaje y la piratería como regla de la diplomacia (…). Hemos recibido un sopapo y un insulto”, expresó la autoridad boliviana en conferencia de prensa.


 García Linera asegura que autoridades chilenas usan el maltrato y la discriminación contra autoridades bolivianas.

En este contexto, aseguró que Bolivia es un país que demanda justicia y verdad mientras que Chile es un estado que usa el abuso, la prepotencia, el maltrato, la agresión, la burla y el racismo para descalificar la inspección de la comitiva a la cabeza de Choquehuanca.
“Esta es la actitud del Gobierno chileno y de sus autoridades. No estamos hablando del pueblo chileno, con quien mantenemos lazos de fraternidad, hermandad y cercanía, pero si hablamos de sus autoridades”, expresó el Vicepresidente.
Trabas al comercio boliviano
En este panorama que eleva la tensión entre ambos países, el Vicepresidente anunció que  se utilizará diferentes mecanismos legales internacionales, en al ámbito jurídico y económico, para denunciar los malos tratos al pueblo y autoridades de Bolivia por parte del Gobierno chileno.
Lamentó que Bolivia, además de sufrir malos tratos por parte de autoridades chilenas, tenga que presenciar el robo de recursos naturales y la vulneración de acuerdos bilaterales.

 García Linera dice que tratar mal a autoridades de otro país no es parte de la diplomacia de un país democrático.

“En esos puertos nuestra mercadería está botada como si fuera basura y donde ayer, de una manera vergonzosa, algunos funcionarios chilenos corrían para intentar tapar lo que durante años ha estado destapado, a la intemperie, sometido al polvo y basura”, añadió García Linera.
Finalmente dijo que el vecino país debe temer el crecimiento de la economía boliviana ya que a su parecer, para el año 2027 estará al mismo nivel de la chilena.

 García Linera "Que sepa Chile que hay un país que se ha trazado una meta en su potenciamiento económico".

En el primer día de inspección, la comitiva boliviana identificó ayer al menos 20 obstáculos a los transportistas bolivianos que transitan su carga por el puerto de Arica. Choquehuanca afirmó que los camioneros son "maltratados y humillados por parte de carabineros, que actúan de manera racista y discriminatoria”.
La comitiva protagonizó en horas de la mañana otra inspección en la ciudad chilena de Antofagasta para constatar las denuncias de mal trato en contra de transportistas bolivianos de carga pesada.

Entradas populares