Fernando Alonso: "En 2017 queremos ganar el Mundial"
Francisco Chuvieco
As
Fernando Alonso quiere lograr el campeonato del mundo en 2017. Así de rotundo y confiado se ha mostrado el piloto asturiano en que el proyecto de McLaren Honda le convierta en tricampeón del mundo en una entrevista concedida a la revista italiana Autosprint.
Si bien el piloto español es realista y sabe que para conseguir este objetivo aún queda mucho camino por recorrer, Alonso señala que trabaja cada día como si luchara por el mundial: "Trabajas de la misma forma si luchas por la pole que si luchas por ser décimo en parrilla. La satisfacción será igual porque habrás dado el máximo. Por supuesto, quieres que cambie. Cada día trabajas imaginando que la victoria llegará en el futuro. Es por eso que cada vuelta es importante, que cada impresión que intercambias con los ingenieros es importante. El año que viene queremos ganar el Campeonato del Mundo. Puede sonar extraño estando donde estamos, pero el objetivo es ese. Me gustaría estar delante más a menudo, pero ahora la situación es así. Lo tomo como un proceso de maduración a la espera de tiempos mejores. Ésta McLaren es muy diferente a la que yo conocí en 2007. Hoy es una organización mucho más internacional. Espero que pronto se pueda apreciar más en los circuitos el ambiente del equipo".
Cuestionado sobre la falta de competitividad demostrada hasta el momento por la escudería anglo nipona, el piloto de McLaren Honda defiende el trabajo realizado por Honda, si bien recalca que aún hay cosas que deben mejorar para luchar por cotas más altas: "El año pasado fue muy difícil, fue doloroso, porque nos encontramos en los circuitos problemas que probablemente se podrían haber solucionado en el banco de pruebas. Este año podemos ver que las cosas han mejorado. Es posible que seamos el equipo que más ha mejorado en estos últimos 12 meses. El problema es que los otros motores han estado trabajando durante 36 meses y no es fácil recuperar esa ventaja en la mitad de tiempo. Hemos conseguido la fiabilidad, todavía nos falta rendimiento. Eso llegará el año que viene. Pero estoy seguro de que llegará el momento en el que seremos los mejores de todos”
El bicampeón del mundo también ha destacado el papel de Yusuke Hasegawa en el cambio de filosofía desarrollado por Honda durante el presente año, así como que confía en la experiencia de Jost Capito para solucionar algunos problemas de estructura de McLaren: “Con la nueva estructura organizativa de Honda, los progresos han llegado pronto. El nuevo jefe, Hasegawa, viene directamente de la competición, en el pasado fue ingeniero. Está más abierto a nuevas ideas, tiene otra filosofía. Las cosas han mejorado, pero somos conscientes de que vamos con al menos ocho meses de retraso en nuestros objetivos planificados. Además, todavía existen pequeños errores que cometemos los fines de semana, como las estrategias en clasificación o en carrera. Capito tendrá que intervenir en esos aspectos aportando la inspiración de sus experiencias previas en otras categorías. Serán pequeños cambios que nos ayudarán a progresar rápidamente".
El piloto de McLaren Honda no ha perdido la oportunidad de cargar de nuevo contra la actual reglamentación de la Fórmula 1, afirmando que en 2017 puede abandonar la categoría si no se divierte pilotando: “Si veo que la Fórmula 1 continúa en una dirección diferente a la que conocía y he amado en un pasado reciente, entonces tendré que considerar una alternativa y salir de la Fórmula 1. Porque para ser competitivo, debes divertirte al pilotar. Por algunas cosas que ocurren no estoy del todo contento. Nunca podemos ir al límite del coche, nunca podemos atacar cuando queremos, porque los neumáticos no te lo permiten. Si aprietas demasiado, se sobrecalientan y pierdes adherencia. Si utilizas demasiado el motor, te vas fuera con los parámetros del consumo. Para ser rápido en la Fórmula 1 actual, no debes atacar demasiado, éste es el secreto, pero es una cosa contra el instinto del piloto. El próximo añocambiaremos muchas cosas, esperamos que el pilotaje vuelva a ser un factor importante",
Por último, el bicampeón del mundo no se arrepiente de las decisiones tomadas a lo largo de su carrera deportiva, ya que todos sus movimientos han sido basándose en lo que dictaba su corazón: “Todos cometemos muchos errores, siempre, sin excepción. Pero en mi carrera no me arrepiento de mis decisiones. Siempre he seguido mi instinto, elegí las opciones que en aquel momento me hacían feliz. Hoy soy una persona feliz y es el resultado de mis elecciones. Prefiero ser una persona feliz a tener dos títulos más sin ser feliz. Porque el número de trofeos es proporcional a tu ego, pero no al de tu felicidad".
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Fernando Alonso quiere lograr el campeonato del mundo en 2017. Así de rotundo y confiado se ha mostrado el piloto asturiano en que el proyecto de McLaren Honda le convierta en tricampeón del mundo en una entrevista concedida a la revista italiana Autosprint.
Si bien el piloto español es realista y sabe que para conseguir este objetivo aún queda mucho camino por recorrer, Alonso señala que trabaja cada día como si luchara por el mundial: "Trabajas de la misma forma si luchas por la pole que si luchas por ser décimo en parrilla. La satisfacción será igual porque habrás dado el máximo. Por supuesto, quieres que cambie. Cada día trabajas imaginando que la victoria llegará en el futuro. Es por eso que cada vuelta es importante, que cada impresión que intercambias con los ingenieros es importante. El año que viene queremos ganar el Campeonato del Mundo. Puede sonar extraño estando donde estamos, pero el objetivo es ese. Me gustaría estar delante más a menudo, pero ahora la situación es así. Lo tomo como un proceso de maduración a la espera de tiempos mejores. Ésta McLaren es muy diferente a la que yo conocí en 2007. Hoy es una organización mucho más internacional. Espero que pronto se pueda apreciar más en los circuitos el ambiente del equipo".
Cuestionado sobre la falta de competitividad demostrada hasta el momento por la escudería anglo nipona, el piloto de McLaren Honda defiende el trabajo realizado por Honda, si bien recalca que aún hay cosas que deben mejorar para luchar por cotas más altas: "El año pasado fue muy difícil, fue doloroso, porque nos encontramos en los circuitos problemas que probablemente se podrían haber solucionado en el banco de pruebas. Este año podemos ver que las cosas han mejorado. Es posible que seamos el equipo que más ha mejorado en estos últimos 12 meses. El problema es que los otros motores han estado trabajando durante 36 meses y no es fácil recuperar esa ventaja en la mitad de tiempo. Hemos conseguido la fiabilidad, todavía nos falta rendimiento. Eso llegará el año que viene. Pero estoy seguro de que llegará el momento en el que seremos los mejores de todos”
El bicampeón del mundo también ha destacado el papel de Yusuke Hasegawa en el cambio de filosofía desarrollado por Honda durante el presente año, así como que confía en la experiencia de Jost Capito para solucionar algunos problemas de estructura de McLaren: “Con la nueva estructura organizativa de Honda, los progresos han llegado pronto. El nuevo jefe, Hasegawa, viene directamente de la competición, en el pasado fue ingeniero. Está más abierto a nuevas ideas, tiene otra filosofía. Las cosas han mejorado, pero somos conscientes de que vamos con al menos ocho meses de retraso en nuestros objetivos planificados. Además, todavía existen pequeños errores que cometemos los fines de semana, como las estrategias en clasificación o en carrera. Capito tendrá que intervenir en esos aspectos aportando la inspiración de sus experiencias previas en otras categorías. Serán pequeños cambios que nos ayudarán a progresar rápidamente".
El piloto de McLaren Honda no ha perdido la oportunidad de cargar de nuevo contra la actual reglamentación de la Fórmula 1, afirmando que en 2017 puede abandonar la categoría si no se divierte pilotando: “Si veo que la Fórmula 1 continúa en una dirección diferente a la que conocía y he amado en un pasado reciente, entonces tendré que considerar una alternativa y salir de la Fórmula 1. Porque para ser competitivo, debes divertirte al pilotar. Por algunas cosas que ocurren no estoy del todo contento. Nunca podemos ir al límite del coche, nunca podemos atacar cuando queremos, porque los neumáticos no te lo permiten. Si aprietas demasiado, se sobrecalientan y pierdes adherencia. Si utilizas demasiado el motor, te vas fuera con los parámetros del consumo. Para ser rápido en la Fórmula 1 actual, no debes atacar demasiado, éste es el secreto, pero es una cosa contra el instinto del piloto. El próximo añocambiaremos muchas cosas, esperamos que el pilotaje vuelva a ser un factor importante",
Por último, el bicampeón del mundo no se arrepiente de las decisiones tomadas a lo largo de su carrera deportiva, ya que todos sus movimientos han sido basándose en lo que dictaba su corazón: “Todos cometemos muchos errores, siempre, sin excepción. Pero en mi carrera no me arrepiento de mis decisiones. Siempre he seguido mi instinto, elegí las opciones que en aquel momento me hacían feliz. Hoy soy una persona feliz y es el resultado de mis elecciones. Prefiero ser una persona feliz a tener dos títulos más sin ser feliz. Porque el número de trofeos es proporcional a tu ego, pero no al de tu felicidad".