Boullier: "McLaren tiene el tercer mejor chasis de la F1"


Francisco Chuvieco
As
McLaren y Honda comienzan a ver la luz al final del túnel. Tras firmar en 2015 uno de los peores años de su historia, en 2016 los monoplazas anglo nipones han comenzado a andar en la dirección correcta para volver a las posiciones delanteras de la parrilla.


Una de las personas responsables de la organización de McLaren es Eric Bouiller. El ingeniero de Laval aterrizó en Woking en el año 2014, para iniciar un largo proceso de renovación en el equipo inglés.

Cuestionado acerca del chasis del MP4-31 en una entrevista en Omnicorse, Bouiller confiesa que sienten tener el tercer mejor chasis de la parrilla, al tiempo que manifiesta que es complejo realizar comparaciones con Red Bull en este campo: "Creemos que nuestro chasis es top 3, decimos que podemos luchar con Ferrari por el tercer puesto. Es difícil hacer comparaciones con Red Bull, ya que hay que comparar alta, baja y media velocidad. Si tú tienes más energía, se puede utilizar una carga aerodinámica más alta. Pero más carga aerodinámica también significa más resistencia, hecho que nosotros no podemos realizar porque no tenemos suficientes caballos. Cuando Honda trae una actualización, tenemos que hacer una actualización aerodinámica, lo que aporta una mayor carga aerodinámica. Pero por ahora, tenemos que ser muy eficientes aerodinámicamente para no ser penalizados en términos de velocidad punta".

Encuestado sobre la relación con Honda en este año y medio de alianza, Eric Bouiller admite que las dificultades culturales tuvieron un impacto muy importante al principio: "Honda es nuestro socio. No es un McLaren con un motor Honda. Tuvimos que aprender a trabajar juntos, hacer frente a las diferencias culturales y los diferentes problemas. Honda decidió volver a la Fórmula 1 en 2013 y ha empezado a competir en 2015. Durante estos dos años, mientras Honda partía de cero, otros estaban experimentando sus motores con los ingenieros en la pista. La diferencia era muy grande. Ha habido altibajos, pero hoy en día, la relación entre McLaren y Honda es grande y los técnicos japoneses están haciendo importantes mejoras que nos acercan a nuestros oponentes de primer nivel. Cada mes nos encontramos con Yusuke Hasegawa (responsable de Honda en la Fórmula 1) en Japón o en Woking, aunque también hay muchas reuniones programadas mediante videoconferencias”.

Maníaco de la organización y la división del trabajo, Bouiller ha reconocido en más de una ocasión, las dificultades que ha debido sortear para imponer sus creencias en la fábrica inglesa. Preguntado sobre ello, el director deportivo de McLaren reconoce que su momento más difícil se produce cada fin de semana: "Tal vez cuando me di cuenta de la cantidad de trabajo que tendría que hacer para todo el paquete técnico. Pero en realidad cada fin de semana es difícil, porque no estamos en el mundo de las carreras para terminar décimo, undécimo o duodécimo, o incluso cuarto o quinto. Llevamos a cabo un trabajo para tratar de ganar, y si no se puede luchar delante, siempre es frustrante”.

Interrogado sobre el organigrama técnico de McLaren, el ingeniero francés defiende su modelo afirmando que su principal característica es la velocidad entre departamentos: "Este es uno de los asuntos que más he trabajado desde que llegué a McLaren. Quería fuertemente renovar esta área, y creo que ahora todo depende de la velocidad. Tenemos tres ingenieros "top": Peter Prodromou, a cargo de la aerodinámica, Tim Goss, a cargo de chasis y sistemas, y Matt Morris, quien dirige la parte de ingeniería. Cada uno tiene su propia responsabilidad, y encima de estas áreas hay un grupo de trabajo que se reúne todas las semanas con Jonathan Neale y conmigo. Además, también hay otras personas claves como Andrea Stella, quién toma decisiones sobre la dirección a seguir”.

Uno de los asuntos claves que tendrá que solventar Bouiller en breve, será la llegada de Jost Capito a Woking. Al respecto de ello, el director deportivo de McLaren confirma que Capito va a trabajar a un mismo nivel que Ron Dennis y él: "Capito va a trabajar como director general, como Ron Dennis y yo, aunque yo voy a seguir informando directamente a Dennis. No siempre es fácil trabajar con Ron: tiene un carácter fuerte. Pero es extremadamente competitivo, como yo, aunque con diferentes formas. La mayoría de las veces estamos de acuerdo en las cosas que se pueden hacer”.

Por último, Eric Bouiller prefiere no crear falsas expectativas de cara a 2017, si bien garantiza que en caso de disponer de un nivel similar al de Mercedes, Fernando Alonso podrá luchar por el Mundial con total garantías: "Nunca nos fijarnos metas para el futuro, teniendo en cuenta que no tenemos en la mano el desarrollo de la unidad de potencia, que es cosa de Honda, pero podemos tener algunas mejoras concretas. Si estamos en el nivel de los motores Mercedes, significará que el paso será para ser segundos. Pero si tenemos el mismo poder que Mercedes, sabemos que podremos luchar por victorias, podios y, probablemente, por el título”.

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