Bolivia no pagará el incremento por el uso del puerto de Arica

La autoridad hará conocer el alza definida por la empresa administradora del puerto a la Cancillería porque no fue consensuada entre los dos Estados.

Wendy Pinto / La Paz
El director ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, informó ayer que el país no pagará el incremento que solicita Chile por el uso del puerto de Arica y otros servicios; anunció que hará llegar la denuncia ante la Cancillería boliviana porque dicho incremento no fue consensuado entre los dos países.


La Cancillería de Chile, en un comunicado, dijo que la ASP-B tiene una deuda de más de 700 mil dólares con el puerto de Arica, ¿qué opina al respecto?

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ha manejado montos alegremente, primero un millón, luego medio millón y ahora 700 mil dólares, ahí se nota que no hay una precisión en la carga. Como ASP-B cumplimos por el servicio (que nos da Chile) y luego pagamos. Las cancelaciones a junio las hemos cubierto, a julio de la primera quincena hemos recibido sus notas de cobro, pero se ha advertido en Arica un incremento tarifario, que ya está incluido en las facturas para varios ítems y sobrepasa los 20.000 dólares.

¿Desde cuándo Chile incrementó sus tarifas?

La Empresa Portuaria de Arica (EPA) el 15 de julio envía un nota sobre el tema de pagos que se debe realizar a la Terminal Portuaria de Arica (TPA) y nosotros en otra nota hemos evidenciado que el operador portuario de Chile ya está incrementando tarifas.

¿Cómo han respondido ante este incremento?

Chile plantea un incremento del 10,72% y nosotros hemos enviado nuestra respuesta, mediante otra carta, que es el rechazo al alza tarifas por servicio portuario dirigido al gerente general de EPA. Les dijimos con notas que no vamos a aceptar ningún incremento tarifario si no existe ningún consenso entre las entidades del Estado boliviano y las de Chile. En ese sentido, lo que vamos a hacer es poner en conocimiento de la Cancillería boliviana para que se pueda remitir una nota de rechazo a este incremento.
Bolivia no pagará...

Ellos dan por hecho el incremento tarifario, Muñoz hablaba de un pago que estaba pendiente; nosotros no vamos a pagar, estamos rechazando de manera formal el incremento, vamos a hacer conocer también a la Empresa Portuaria de Chile.

El canciller David Choquehuanca planteó tener un puerto propio en suelo chileno...

Somos un agente aduanero para el cumplimiento aduanero del Tratado de 1904 en los puertos de Chile y el rol que cumplimos es la fiscalización en el despacho de la carga, tratando de evitar a la gente del transporte boliviano y del comercio exterior boliviano que hayan demoras, por eso tenemos una relación directa con la EPA y a través de ella con la TPA.

Es una necesidad que tiene el Estado, de poder operar su carga y sentar soberanía sobre su comercio exterior. Lamentablemente, la soberanía sobre el despacho de la carga tiene que ver con puertos chilenos, otros puertos en el Pacífico. Sería importante tener la posibilidad de administrar nuestro propio puerto.

¿Cómo beneficiaría a Bolivia?

Con un propio puerto Bolivia se encargaría del descarguío y carguío a las naves, el despacho, el almacenaje y no tener que recurrir a terceros en Arica y Antofagasta, que es un monooperador porque antes de 2004 había multioperadores. Al plantear una inversión es lo más saludable para que no hayan estos problemas de obstrucción a la carga y de denuncias que se hacen de parte de Bolivia. Sería un elemento que ayudaría mucho al comercio exterior boliviano.

¿Qué porcentaje ocupa el comercio boliviano en los puertos de Arica y Antofagasta?

En el puerto de Arica cerca del 80% del comercio exterior es boliviano, en el caso de Antofagasta es un porcentaje menor. Las utilidades de Arica están en sus memorias oficiales y sobrepasan los 10 millones de dólares, pero se estiman más de 30 millones provenientes de bolivianos, sin tomar en cuenta otros servicios.

Además del Tratado de Paz y Amistad de 1904, ¿hay otros acuerdos entre Chile y Bolivia que establecen el libre tránsito?

Sí, la Convención de Tráfico Comercial de 1912, la Convención de Tráfico de 1937, la Declaración de Arica de 1953, el Sistema Integrado de Tránsito 1975 y otros.


Hoja de Vida

Nacimiento David Sánchez nació el 25 de diciembre de 1966.
Profesión Licenciado en Economía y Finanzas de la Universidad San Simón.
Experiencia Exprefecto de Chuquisaca, senador del MAS (2010-2015) y ahora es gerente ejecutivo de la ASP-B.

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