Autoridades chilenas arremeten contra comitiva boliviana por inspección a puertos

Chile, ANF
La comitiva boliviana inició ayer una inspección a los predios de los puertos de Arica, Portezuelo y Antogafasta, situación que ocasionó el malestar de varias autoridades chilenas.
La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un llamado para "actuar bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller" David Choquehuanca durante la inspección de la comitiva boliviana a los puertos chilenos.

"Mi llamado es a actuar bajo la misma hostilidad con que ha actuado el canciller. Tenemos que actuar de manera hostil. Estamos en territorio chileno y las cosas se hacen bajo nuestras reglas. Nosotros tenemos que marcarle la pauta al canciller y no que el canciller nos marque la pauta desviando la atención y mostrando protagonismo", expresó Rojo de acuerdo al portal chileno ADN.




"Acá hay mucho que responder por parte de Bolivia y creo que nos estamos perdiendo la oportunidad de pedirle explicaciones al canciller", indicó la alcaldesa.

Rojo también afirmó: "Ellos (comitiva boliviana) buscaban algún inconveniente, que justamente no los dejaran entrar, para salir una vez más víctimas de esta situación".

Por su parte, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó hoy que esta visita de Choquehuanca es un "show mediático".

"Esta es una visita que tiene básicamente un fin mediático, de política interna y de show. Es un show, no responde ni se corresponde con ninguna de las prácticas diplomáticas habituales (...). No es el modo en que dos Estados se relacionan, no es el modo en el que un canciller visita a otro país. Desde esa perspectiva, nosotros tenemos muy claro que esto tenía un fin propagandístico interno, tiene que ver con la realidad interna de Bolivia", explicó Díaz, citado por Emol.

En esta misma línea, el presidente del Senado chileno, Ricardo Lagos, rechazó la inspección del canciller boliviano a los puertos de Arica y Antofagasta y aseguró que la autoridad boliviana debe ser tratada como turista.

"Aquí hay que ser bien claros: nosotros no somos populistas, no hablamos con palabras grandilocuentes, somos bien moderados y mesurados para todo. Pero las cosas por su nombre,si usted vino como turista, se le debe dar trato de turista".

El presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Osvaldo Andrade, destacó a su vez que esta inspección es una "operación mediática". "Es una visita pirotécnica, claramente su único objetivo es generar un cuadro pictórico, de imagen. Es una operación mediática, no tiene otro sentido", manifestó.

Por otra parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que el Gobierno del presidente Evo Morales llevó la relación entre ambos países a su nivel más bajo durante una entrevista con La Tercera, ayer.

"Ningún gobierno de Bolivia llevó la relación (entre ambos países) a un nivel tan bajo en los últimos 100 años", dijo el canciller chileno que insistió en que la delegación liderada por Choquehuanca no siguió los protocolos de su país y que la inspección se trató de una "visita sin invitación".

Sin embargo, Choquehuanca indicó que la notificación que entregó su despacho cinco días antes validaba su permanencia en Chile.

Entradas populares