Llorenti: participar del Grupo de Países sin Litoral no significa renunciar al derecho al Pacífico

La Paz, ABI
El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, aseguró el martes que el hecho de que Bolivia participe del Grupo de Países sin Litoral, del que ahora es vicepresidente, no significa renunciar al derecho al Pacífico.
"Esa particularidad es importante, no vaya a entenderse que estar en el grupo significa renunciamiento de derechos al Pacífico, pero paralelamente Bolivia trabajará activamente en los desafíos que tenemos en este escenario", indicó.
Ayer, el presidente Evo Morales informó que se eligió a Bolivia vicepresidente del Directorio del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral de la ONU.



Bolivia nació a la vida independiente con mar; sin embargo, a consecuencia de la invasión de Chile, en 1879 quedó sin acceso al Pacífico.

Llorenti, en contacto telefónico con la televisora estatal Bolivia Tv, manifestó que el derecho que tiene el país de retornar a las costas del Pacífico es un tema que se reitera constantemente porque "creemos que es importante para que no quede duda sobre nuestros derechos", mencionó.

Sin embargo, explicó que ahora Bolivia está concentrada en su participación en el grupo y en la tarea de asumir desafíos vinculados al comercio y transporte, entre otros.

"Es beneficioso para el país, implica responsabilidad y ahora vamos a proponer una serie de trabajos al grupo, implica un importante posicionamiento del Estado, de su situación, ahora temporalmente, sin acceso a los mares, para también junto a otros países dar a conocer y plantear negociaciones que mejoren las condiciones", dijo.

En abril, se conoció que Bolivia fue designada sede de la Conferencia Ministerial Internacional de Países en Desarrollo Sin Litoral y de Tránsito, foro que se realizará en septiembre próximo en la ciudad oriental de Santa Cruz, y en el que se compartirán problemas y experiencias para mejorar la infraestructura caminera.

El diplomático boliviano señaló que con miras a esa reunión internacional se efectuarán tareas de coordinación con las autoridades del país para avanzar en el cronograma y las actividades.

Relievó que Bolivia ocupa un lugar privilegiado en los últimos años, gracias al liderazgo del Presidente, pues recordó que presidió el G77, el grupo más grande de la ONU, el Comité de Reestructuración de Deuda Soberana, el Consejo de Derechos Humanos, entre otros.

Entradas populares