García Linera: Decreto Supremo que cierra Enatex es “irreversible”

Página Siete Digital / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que el Decreto Supremo 2765, que cierra la empresa Enatex, es "irreversible" en su aplicación. Además, enfatizó que la Central Obrera Boliviana (COB) no puede obligar al Gobierno a arrastrar una empresa deficitaria.


"Esto ya es irreversible, este decreto es irreversible por su aplicación legal, pero además por la responsabilidad con la población boliviana, nosotros no podemos tener una empresa pública que genere pérdida porque le estamos quitando dinero a los niños y a los enfermos”, precisó el Vicepresidente en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que la COB no puede obligar, a través del paro de actividades, a que se "arrastre” una empresa deficitaria, porque ello implicaría dejar de construir 10 escuelas o una carretera o un hospital. "Es neoliberal mantener una empresa pública quebrada”, sentenció la autoridad.

La COB convocó a un paro de actividades de 48 horas para este jueves y viernes, luego del emprendido el pasado lunes. El objetivo de las medidas de presión es la derogación del Decreto Supremo 2765, el cual cerró la empresa Enatex y dejó a más de 800 trabajadores sin empleo.

Puede leer también: Gobierno vaticina que próximo paro de 48 horas de la COB será un fracaso

El pronunciamiento del Vicepresidente se dio en medio del inicio del diálogo entre la COB y autoridades de Gobierno, que se desarrolla en el Ministerio de Educación.
Para García Linera, este encuentro debe concretar las tres propuestas que hizo el Ejecutivo a la COB la pasada semana. La primera tiene que ver con formalizar que ninguna empresa privada, bajo el argumento del cierre de Enatex, proceda de la misma forma con sus empresas.

El segundo punto es mantener bajo la Ley General del Trabajo a aquellos funcionarios de empresas públicas. El tercer punto tiene que ver con la creación de una nueva Ley del Servidor Público, en sustitución de la Ley del Funcionario Público.

Entradas populares