Croacia no prohibirá cantar su himno nacionalista, no oficial

DPA
La Federación de Fútbol de Croacia rechazó hoy prohibir a sus aficionados el canto de su "segundo himno" durante la Eurocopa de Francia pese a la protesta que realizó ante la UEFA una organización de lucha contra el racismo.


"Esta canción es un símbolo del patriotismo, del orgullo y el amor a nuestro país. No contiene nada polémico", señaló el presidente de la federación, el ex futbolista Davor Suker, en víspera del duelo del domingo ante Turquía en París.

La organización "SOS Racisme" exigió ante la UEFA la prohibición de la canción "Lijepa Li si" (Eres hermosa), muy popular entre los aficionados de ese país, al considerarla racista.

Sin embargo, la federación croata calificó el reclamo una "forma de extorsión" y se negó a prohibirla.

"Mientras yo sea presidente de la Federación de Fútbol de Croacia voy a rechazar esta forma de extorsión y dejar que nuestros aficionados y los jugadores escuchen la canción que quieran escuchar", afirmó Suker después de que la federación colgara la canción en su página de Facebook.

Para la organización de lucha contra la discriminación, "Lijepa Li Si" apela al "odio y al nacionalismo". "Es una canción agresiva e incita a la violencia", indicó "SOS Racisme", que escribió el viernes una carta a la UEFA exigiendo que se prohíba la canción. "Li Lijepa si" es cantada por los aficionados croatas en cada partido como un segundo himno nacional.

La canción es controvertida por dos razones. En primer lugar, porque habla de la independiente Bosnia-Herzegovina como parte de Croacia, y en segundo, porque el autor de la canción y cantante Marko Perkovic es conocido por su postura racista y nacionalista.

Entradas populares