Bolivia denuncia atropellos de Chile en puerto de Antofagasta

Página Siete / La Paz
La Cancillería boliviana, la Asociación de Mineros Medianos y la Cámara Nacional de Exportadores denunciaron ayer nuevos atropellos de Chile en el puerto de Antofagasta por el desalojo de la carga nacional, el reajuste unilateral de tarifas, obstáculos al libre tránsito y la discriminación a los transportistas del país.


La denuncia fue realizada por el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. En el Tratado de 1904, firmado después de la llamada Guerra del Pacífico, el vecino país otorgó a Bolivia un tránsito libre para sus exportaciones como una "pobre compensación” por la invasión que arrebató su acceso al océano Pacífico.

Alurralde explicó que el libre tránsito está definido como "irrestricto, perpetuo, no recíproco por el territorio chileno y sus puertos del Pacífico, para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancia, sin excepción alguna, exenta de reconocimiento interior por parte de autoridades chilenas y pago de almacenaje, además la carga de ultramar es de exclusiva competencia y jurisdicción de las autoridades bolivianas”.

La autoridad dijo que en Arica las tarifas que se fijan son negociadas con el Gobierno boliviano; sin embargo, en Antofagasta, Chile privatizó en 2003 el puerto, generando impactos negativos al comercio exterior boliviano, porque la empresa portuaria Antofagasta desconoció que la regulación de la tarifa debe ser por acuerdo de ambos países.

"Ésta es una violación flagrante al derecho internacional. Imponen exigencias de pagos anticipados, boletas de garantías para prestar servicios”.

El año 2004, la tarifa de estiba era 1,85 dólares por tonelada y en 2015 subió a 7,64 dólares sin justificación alguna, detalló.

Denunció también que Chile sacó unilateralmente el acopio de concentrados de minerales bolivianos del patio del ferrocarril en Antofagasta a un lugar llamado Portezuelo, a 35 kilómetros de distancia del puerto.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pou Mont, repudió el abuso y trato discriminatorio de Chile en el incremento de fletes, dificultades de tránsito y el desalojo de la carga boliviana para guardar carga chilena en el mismo lugar.

"Chile es el primero en incumplir el Tratado de 1904. Por Antofagasta no existe libre tránsito, sino una serie de obstáculos de precios, físicos y logísticos que incrementan el costo de operaciones, además de competir para el atraque de los buques”, dijo.

El presidente de la Asociación de Mineros Medianos, Marcelo Calderón, dijo que desde 1988, debido al desalojo a Portezuelo, los exportadores bolivianos incrementaron en 30 millones de dólares el costo de sus operaciones.

El representante también denunció que ahora con los modernos contenedores de volteo, la exportación sufrirá nuevos incrementos adicionales.

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