65% dice No a un segundo referendo para la reelección

Una encuesta realizada por Mercados y Muestras indica que si se registra un nuevo referendo constitucional, un 58% rechazará otra postulación continua de Evo Morales a la presidencia.

Página Siete
Han transcurrido seis meses desde el referendo constitucional del 21 de febrero en el que un 51,3% le dijo No a una tercera reelección continua del presidente Evo Morales. La primera derrota en 10 años.


El MAS culpó a las redes sociales por la guerra sucia, aunque meses después endilgó la derrota a las "mentiras” del caso Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, que puso en jaque la imagen del Jefe de Estado que se mantuvo fuerte en el decenio.

La encuesta de Mercados y Muestras indica que el caso Zapata, como se conoce en la prensa boliviana, no influyó de gran manera en la decisión de los electores el 21 de febrero.

Solamente un 15% del 51% que votó por el No a la reelección lo hizo por el presunto tráfico de influencias entre el Jefe de Estado y su expareja.

La principal razón de los que dieron la espalda a Morales para que postule nuevamente a las elecciones generales de 2019 fue "no me gusta el gobierno de Evo Morales”, seguido de "el tráfico de influencias de Gabriela Zapata” y el desfalco millonario en el Fondo Indígena.

No obstante, el MAS no se dio por vencido y el mismo Presidente anunció que habrá un "segundo tiempo” para que la gente acuda nuevamente a las urnas, pero la opinión de la gente es muy distinta: un 65% afirma que el Jefe de Estado debe respetar la decisión del 21 de febrero, mientras un 31% está dispuesto a asistir a otra jornada de votación.

La encuestadora también preguntó por cuál de las opciones votarían los electores en caso de que el MAS imponga un nuevo referendo. El resultado no es alentador para los estrategas del oficialismo: un 58% le dirá nuevamente No a una tercera reelección de Morales, mientras que un 35% le dirá Sí.

Ese 35% constituye el "voto duro” del MAS, que fue el cimiento de todas sus victorias electorales hasta el 21 de febrero y se mantiene leal a Morales.

Las 800 personas encuestadas también opinaron sobre las "verdades” del Presidente y del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre Zapata. El resultado es devastador: la mayoría considera que el Jefe de Estado y su ministro no dijeron toda la verdad sobre sus vínculos con Gabriela Zapata, quien actualmente está detenida en el penal de Miraflores, en La Paz.

También opinaron sobre el Vicepresidente, que se hacía llamar "licenciado” y constaba así en varios documentos, pese a no contar con un título.

Entradas populares