Tras tres meses del caso Zapata, MAS y oposición alistan informes

Página Siete / La Paz
Tras tres meses de que estallara el caso Zapata, el oficialismo y legisladores opositores preparan informes paralelos sobre el tema. La comisión legislativa que investiga los contratos millonarios suscritos entre la firma china CAMC y el Estado alista un documento conclusivo. Mientras que la oposición anunció que publicará un informe por minoría.


Desde el oficialismo se sostiene que no se hallaron indicios de tráfico de influencias. En cambio, en filas opositoras afirman que los legisladores masistas no quisieron profundizar en las indagaciones.

"Sobre las hipótesis que maneja la oposición de que el presidente Evo Morales hubiera presionado para la firma de algún contrato o algún ministro como (Juan Ramón) Quintana o las señoras (Cristina) Choque o (Gabriela) Zapata, respecto a eso, no se ha encontrado ninguna prueba que involucra a ninguna de estas cuatro personas”, dijo el diputado oficialista Javier Zabaleta, informó ANF.

Los legisladores Óscar Ortiz y Wilson Santamaría -según la agencia indicada- sostienen que el Movimiento Al Socialismo no quiso investigar a fondo para desvelar las relaciones de Zapata con altas esferas del Gobierno.

El 3 de febrero, Carlos Valverde denunció en su programa Todo por hoy un supuesto tráfico de influencias en beneficio de CAMC. En esa compañía trabajaba como gerente comercial Gabriela Zapata, expareja y madre de un hijo del presidente Evo Morales.

A mediados de febrero se conformó la comisión mixta en la Asamblea Legislativa, integrada por legisladores del oficialismo y de sectores de la oposición. El 8 de marzo, la comisión presupuestó un millón de bolivianos para inspeccionar las obras que ejecuta CAMC; además, se aprobó un cronograma. Se prevé que esta semana ambas facciones emitan sus informes.

Delius: Aporté a la investigación

El cantante Alejandro Delius considera que aportó a la investigación, según contó a medios de prensa tras declarar en la Fiscalía de La Paz, informó ATB.

"Siento que he aportado a la investigación (...). Muy corto, muy escueto, quizás, pero me parece yo no tengo tampoco por qué hablarles de eso. O sea, es totalmente falso que tenga una relación afectiva o amorosa con ella”, afirmó el cantante.

La tarde del viernes fue aprehendido en Santa Cruz. Desde entonces trascendieron versiones sobre un vehículo que supuestamente está a nombre del cantante, pero que fue adquirido con dinero de Gabriela Zapata.

Sobre aquello, Delius sostuvo que se trata de "inventos” de algunos medios de comunicación que buscan desprestigiarlo.

Uno de los abogados de Zapata, Eduardo León, declaró que el cantante transfirió un vehículo a Zapata y que "hasta ahí llegaba su responsabilidad”.

Entradas populares