Comisión que indagó contratos con CAMC no halló prueba de tráfico de influencias de Morales


La Paz, ABI
La Comisión Legislativa que investigó los contratos que firmó el Estado con la empresa china CAMC, tras 80 días de indagación, no halló indicio alguno que involucre al presidente Evo Morales en tráfico de influencias, afirmó el jueves la presidenta de esa instancia, Susana Rivero.
"No hay una sola prueba que confirme la teoría de tráfico de influencias con el presidente Evo Morales y eso está en la documentación, en las declaraciones de los testigos y en todos los documentos que esta comisión ha investigado", dijo citada en un boletín de prensa de la Cámara Baja.



Ayer se instaló la última sesión de dicha comisión para redactar el informe final de la investigación que se extendió hasta pasadas las 5 de la madrugada.

A inicios de febrero el exagente de inteligencia Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias que involucró a la expareja del jefe de Estado Gabriela Zapata y tocó al Mandatario.

Ante esa situación el propio Presidente pidió una investigación a la Contraloría y la formación de una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para transparentar el caso.

Resultado de ese trabajo último, de la comisión legislativa, es que se elaboró un documento que consta de 71 páginas, que fue aprobado mediante una resolución, que afirma que los contratos con la china CAMC no se firmaron ni gestionaron en las oficinas de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

El documento agrega que los procesos de contratación fueron desarrollados mediante convocatorias públicas, y las aperturas de sobres y las evaluaciones de las propuestas se efectuaron en oficinas de las entidades públicas contratantes.

Además, concluyó en que los procesos de contratación con CAMC se enmarcaron en disposiciones legales en vigencia, particularmente los reglamentos específicos de Contratación, la Ley 1178 de 20 de junio de 1990 y el Decreto Supremo 0181 de 28 de junio de 2009.

Parte del informe final establece: "No existe una sola prueba que evidencie uso indebido de influencias en los procesos de contratación analizados; pese a las solicitudes públicas realizadas por la Comisión de Investigación de presentar pruebas, ni los entrevistados, menos ciudadanos particulares, medios de comunicación o asambleístas aportaron elementos que vinculen al presidente Evo Morales Ayma con los procesos de contratación, con la suscripción de los contratos o con decisión alguna relacionada a la empresa china CAMC".

La investigación efectuada por los miembros de esa comisión incluyó la recopilación y análisis de documentos, inspecciones y entrevistas.

Sin embargo, los miembros de la oposición presentaron un informe por minoría que, aunque fue leído durante la sesión, no fue considerado y menos votado.

La mayoría de los parlamentarios, rechazaron dicho informe al que calificaron de "chicanero, mañoso y tergiversado que busca mantener las mentiras de la oposición".

Rivero instruyó la preparación de toda la documentación que respalda el informe final para su inmediato envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entradas populares