Romero califica de "sesgada e incompleta" carta de obispos sobre narcotráfico en Bolivia

LA PAZ, Agencias
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, envió una extensa misiva al monseñor Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia. En la misma calificó de "sesgada e incompleta" la Carta Pastoral que los obispos publicaron hoy.


"La Primera Encíclica de Francisco nos enseña que ‘el hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante’" rememora el ministro en su misiva, para luego añadir que "apoyado en esas palabras le hago conocer que la Carta Pastoral (…) peca de sesgada e incompleta porque obstruye la necesidad de conocer la verdad para encarar la problemática de las drogas".

Cita entre los aspectos que la hacen "incompleta" que el documento de los obispos señala que "hasta el momento no se ha hecho público" el estudio sobre producción de coca financiad por la Unión Europea.

Romero señala en su carta que la Conferencia Episcopal "ignora que el 12 de noviembre de 2013 el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) presentaron los ocho tomos de una investigación que fue calificada por la prensa nacional e internacional como el primer estudio integral de la hoja de coca en Bolivia".

La carta de Romero también niega que Bolivia sea un país consumidor de drogas, que el narcotráfico controle determinados territorios del país y que haya penetrado estructuras estatales, como asegura el documento de la Iglesia.

"Permítame decirle con humildad y firmeza que esas palabras constituyen una acusación temeraria y una afrenta contra el Estado Plurinacional que como nunca antes en su historia ha logrado éxitos en su lucha contra el flagelo del narcotráfico", asegura la misiva.

Sin embargo, diversos reportes de prensa señalan que grupos de narcotraficantes actúan en distintas regiones del oriente boliviano. En el municipio de San Matías, fronterizo con Brasil, murieron seis personas a balazos entre noviembre y diciembre del año pasado, por causas de ajustes de cuentas y otros, lo que motivó a que el pueblo sea militarizado. Pese a ello, el jueves pasado murió una séptima persona, acuchillada varias veces por personas que se dieron a la fuga en motocicletas.

También decenas de oficiales de Policía, encargados del combate al narcotráfico, han sido acusados de haberse corrompido. Varios de ellos sufren penas en cárceles bolivianos e incluso de EEUU.
- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20160401/romero-califica-sesgada-e-incompleta-carta-obispos-narcotrafico-bolivia#sthash.C3mMm0Qv.dpuf

Entradas populares