La fiscalía belga difunde un vídeo de cómo escapó el terrorista del sombrero

Los investigadores piden a la ciudadanía que aporten imágenes del sospechoso

Álvaro Sánchez
Bruselas, El País
Bélgica sigue tras los pasos del tercer yihadista que participó en los atentados contra el aeropuerto de Bruselas-Zaventem. La Fiscalía belga ha difundido este jueves un vídeo del hombre que acompañó a los dos suicidas el pasado 22 de marzo, en el que puede verse al conocido como "terrorista del sombrero", cuya identidad se desconoce, en distintos puntos de la ciudad minutos después de producirse el ataque.


El rastreo que han hecho las fuerzas de seguridad de las cámaras de vigilancia ha permitido saber que el sospechoso salió del aeropuerto poco después de que se produjera el atentado, a las 7.58 de la mañana. En las imágenes puede verse cómo en un momento pasa de caminar a correr sin llamar la atención de las decenas de personas que le rodeaban, alguna de las cuales también corría.

Según las imágenes de la Fiscalía, el supuesto terrorista pasó delante del hotel Sheraton, cruzó un parking de la zona y atravesó a pie el barrio de Zaventem, trayecto en el que se deshizo de la chaqueta de color claro con capucha que llevaba hasta ese momento. A las 8.50 volvió a ser captado por una cámara mientras caminaba, ya sin el abrigo, llevando una camisa azul clara remangada, pantalón oscuro y zapatos marrones. En su camino, íntegramente a pie y sin desprenderse del sombrero en ningún momento, las cámaras de vigilancia vuelven a recoger su presencia hasta tres veces en diez minutos, concretamente a las 9.42, a las 9.49 y a las 9.50, cuando se le pierde la pista definitivamente tras casi dos horas caminando.

La última imagen, en la rue de Noyer, lo sitúa a unos 10 kilómetros del aeropuerto, más cerca del centro de la ciudad y a apenas 15 minutos a pie de la parada de metro de Maelbeek, en el barrio que acoge las instituciones europeas, donde se produjo el segundo atentado en torno a las 9.11 horas de la mañana del 22-M.

Las autoridades buscan la chaqueta de la que se desprendió el terrorista en su huida, un objeto que podría ser muy útil para encontrar restos de ADN, y han hecho un llamamiento a la población para que colaboren en su búsqueda aportando cualquier vídeo o fotografía en la que aparezca en caso de reconocerlo. Para cualquier pista han habilitado los teléfonos 0800 30 300 y 0032 25 54 44 88, si llaman desde el extranjero.

La fiscalía belga ordenó la pasada semana la puesta en libertad de Fayçal C., al que en un principio se había identificado como el terrorista del sombrero. Fayçal C. se enfrentaba a diversos cargos por terrorismo, que duraron apenas 48 horas después de que la fiscalía no pudiera sostenerlos por falta de pruebas. La búsqueda del sospechoso es ahora la gran prioridad de las fuerzas de seguridad belgas.

Entradas populares