La contaminación se dispara otra vez en la Ciudad de México
A unas horas de que entren en vigor las medidas oficiales para reducir la polución, la calidad del aire empeoró y el Gobierno decretó precontingencia ambiental
Claudia Altamirano
México, El País
A pocas horas de que entre en vigor la extensión del programa 'Hoy no circula' para coches privados en la Ciudad de México, la contaminación ha vuelto a dispararse. La calidad del aire en la capital mexicana ha sido declarada este lunes como "mala" en 16 puntos y como "muy mala" en por lo menos dos demarcaciones, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno.
En las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa, el número de puntos de ozono ascendió a 155, lo que rebasa el límite de 151 establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis antes de decretar una precontingencia ambiental por ozono, por lo que se espera en cualquier momento una declaratoria oficial de ese organismo.
Ante la crisis ambiental que padece la capital mexicana desde hace dos semanas, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció este lunes una serie de medidas complementarias a la extensión del programa ‘Hoy no circula’, con el que los autos privados suelen descansar un día a la semana cuando no pasan las pruebas ambientales, y que ahora obligará a descansar a todos, lo que ha irritado a los capitalinos. El transporte eléctrico (Trolebús, Tren Ligero y RTP) será gratuito a partir de este martes, y los funcionarios del Gobierno compartirán sus vehículos con la ciudadanía, también sin costo.
La Ciudad de México lo ha pasado mal las últimas semanas, con eventos climatológicos que le han dejado importantes daños: vientos de hasta 60 kilómetros por hora que derribaron 600 árboles a principios de marzo, nieve en las zonas montañosas a su alrededor y hace dos semanas, una concentración de ozono que obligó al Gobierno a decretar la primera contingencia ambiental en 14 años. Anteriormente, cuando los puntos Imeca (unidad de medición del ozono en la capital mexicana) rebasaban los 150, se decretaba una precontingencia ambiental, pero la situación cambió tras una semana de emergencia en que la calidad del aire simplemente no mejoraba: los primeros tres días llevaron a declarar la contingencia, que se mantuvo por otros cuatro.
A partir de esa crisis desapareció la figura de precontingencia: ahora, cuando los puntos Imeca rebasan los 150, se declara Contingencia Fase 1. Este cambio entrará en vigor el martes 5 de abril, por lo que la declaratoria oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis esta noche es de "precontingencia ambiental".
Otras medidas que el Gobierno está tomando para reducir la intensa polución, además de la gratuidad en el transporte, es retirar los reductores de velocidad (topes) en el pavimento, que obligan a los vehículos a frenar, lo que genera mayor combustión de gasolina y eleva la contaminación.
Claudia Altamirano
México, El País
A pocas horas de que entre en vigor la extensión del programa 'Hoy no circula' para coches privados en la Ciudad de México, la contaminación ha vuelto a dispararse. La calidad del aire en la capital mexicana ha sido declarada este lunes como "mala" en 16 puntos y como "muy mala" en por lo menos dos demarcaciones, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Gobierno.
En las delegaciones Benito Juárez y Cuajimalpa, el número de puntos de ozono ascendió a 155, lo que rebasa el límite de 151 establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis antes de decretar una precontingencia ambiental por ozono, por lo que se espera en cualquier momento una declaratoria oficial de ese organismo.
Ante la crisis ambiental que padece la capital mexicana desde hace dos semanas, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunció este lunes una serie de medidas complementarias a la extensión del programa ‘Hoy no circula’, con el que los autos privados suelen descansar un día a la semana cuando no pasan las pruebas ambientales, y que ahora obligará a descansar a todos, lo que ha irritado a los capitalinos. El transporte eléctrico (Trolebús, Tren Ligero y RTP) será gratuito a partir de este martes, y los funcionarios del Gobierno compartirán sus vehículos con la ciudadanía, también sin costo.
La Ciudad de México lo ha pasado mal las últimas semanas, con eventos climatológicos que le han dejado importantes daños: vientos de hasta 60 kilómetros por hora que derribaron 600 árboles a principios de marzo, nieve en las zonas montañosas a su alrededor y hace dos semanas, una concentración de ozono que obligó al Gobierno a decretar la primera contingencia ambiental en 14 años. Anteriormente, cuando los puntos Imeca (unidad de medición del ozono en la capital mexicana) rebasaban los 150, se decretaba una precontingencia ambiental, pero la situación cambió tras una semana de emergencia en que la calidad del aire simplemente no mejoraba: los primeros tres días llevaron a declarar la contingencia, que se mantuvo por otros cuatro.
A partir de esa crisis desapareció la figura de precontingencia: ahora, cuando los puntos Imeca rebasan los 150, se declara Contingencia Fase 1. Este cambio entrará en vigor el martes 5 de abril, por lo que la declaratoria oficial de la Comisión Ambiental de la Megalópolis esta noche es de "precontingencia ambiental".
Otras medidas que el Gobierno está tomando para reducir la intensa polución, además de la gratuidad en el transporte, es retirar los reductores de velocidad (topes) en el pavimento, que obligan a los vehículos a frenar, lo que genera mayor combustión de gasolina y eleva la contaminación.