FIFA, Platini, Zamorano y Pilar de Borbón, otros nombres que aparecen en el 'caso Panamá'

Varias personalidades del deporte, implicados en la investigación que descubre el funcionamiento del despacho Mossack Fonseca, creador de sociedades en paraísos fiscales.

Madrid, As
Numerosos líderes políticos, empresarios y deportistas aparecen en 'Los Papeles de Panamá', la investigación que descubre el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los cinco primero del mundo en creación de sociedades 'offshore' (una empresa registrada en un país en el que no realiza ninguna actividad económica; suelen estar radicadas en paraísos fiscales).


Aparte de Messi, la FIFA, Michel Platini, Iván Zamorano o Pilar de Borbón, hermana del rey emérito y miembro honorífico del COI, son otros de los nombres relacionados con el deporte que aparecen en los denominados Papeles de Panamá, que son millones de documentos internos, a los que ha tenido acceso El Confidencial y La Sexta, del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los mayores registradores de sociedades 'offshore' y acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos a evadir impuestos.

Los Papeles de Panamá han vuelto a poner el foco sobre la FIFA. Según estos documentos, Juan Pedro Damiani, miembro de la Comisión de Ética de la FIFA y presidente de Peñarol, trabajó para al menos siete compañías 'offshore' relacionadas con Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA que ha sido acusado por las autoridades de Estados Unidos por participar en una supuesta red de sobornos. Los documentos también revelan que el bufete de abogados de Damiani hizo de intermediario de una sociedad registrada en Nevada vinculada a Hugo y Mariano Jinkis, acusados de pagar millones de dólares en soborbos para adjudicarse derechos televisivos de la FIFA en América Latina, informó El Confidencial. Sin embargo, Damiani ha manifestado que su despacho "no mantiene ninguna relación profesional" con personas acusadas en el marco de la investigación de EE UU sobre la FIFA.

La relación de Michel Platini, expresidente de la UEFA, con el despacho Mossack Fonseca se inició en 2007, el mismo año que fue elegido presidente del máximo organismo del fútbol europeo. El Confidencial y La Sexta informan que el francés, que está suspendido de toda actividad relacionada con el deporte durante seis años por el FIFAGate, recurrió a este bufete panameño para que le ayudara a administrar una sociedad 'offshore' registrada en Panamá. Según esta información, un abogado de Platini manifestó que su cliente es un ciudadano suizo y destacó que "las autoridades de ese país conocen sus cuentas".

Los Papeles de Panamá también han revelado que Iván Zamorano, exjugador del Real Madrid y Sevilla, entre otros, gestionaba sus derechos de imagen en las Islas Vírgenes a través de la compañía Fut Bam International Ltd. mientras era jugador blanco.

También la infanta Pilar de Borbón aparece como otra de las implicadas en este caso. La hermana de Juan Carlos I, según el Confidencial, dirigió durante 40 años una empresa con sede en Panamá (Delantera Financiera S.A.), gestionada por el bufete Mossack Fonseca. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre, tal y como informa el medio digital.

Entradas populares