Evo pide la disolución de la DEA


ONU, AFP
El presidente de Bolivia, Evo Morales en su intervención el jueves en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trata el tráfico de drogas, pidió una resolución para que se disuelva la DEA (por sus siglas en inglés de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas) y se cierren la bases de EEUU en el mundo y se termine en secreto bancario.
“Pido a esta asamblea que asumamos medidas concretas: Disolver la DEA cerrar las bases norteamericanas, acabar con el intervencionismo, acabar con la certificación unilateral y aprobar una resolución para acabar de una vez por todas con el secreto bancario”, indicó el Primer Mandatario en el cónclave que se efectúa en la ciudad estadounidense de Nueva York.



En la intervención del Jefe de Estado atacó en varias oportunidades a la oficina estadounidense de lucha contra las drogas y afirmó que: “La DEA fue un instrumento de intervencionismos de los EEUU una vez concluida la Guerra Fría” y después agregó “dónde está la DEA el narcotráfico creció”.

La DEA fue expulsada de Bolivia en octubre de 2008 acusada de ser un instrumento de espionaje político de la embajada de Estados Unidos, para favorecer a la oposición al gobierno de Evo Morales.

Recordó que Bolivia lleva adelante “una lucha soberana contra el narcotráfico” y después puntualizó que “en diez años los cultivos de coca se redujeron en un 30 por ciento” y dijo que estos datos están avalados por la ONU.

También agradeció el apoyo de la Unión Europea en la lucha contra el tráfico de drogas, que según Morales entendió el método boliviano de combatir este delito con soberanía y control social.

Al terminar sus palabras se refirió a la hoja de coca y sostuvo “es nuestro alimento saludable, nutritivo, es nuestra medicina, parte de nuestro espíritu comunitario, es nuestra ofrenda para la vida y no para la muerte”.

La intervención de Morales tuvo una duración de seis minutos.

Entradas populares