City: la gigantesca inversión del jeque ya está dando sus frutos

Manchester, As
El Manchester City ha llegado para quedarse. La gigantesca inversión del jeque Mansour desde 2008 de más de 1.000 millones de euros solamente en fichajes y el empujón desde las oficinas ofrecido por Ferrán Soriano y Txiki Begiristain parecen estar llegando a buen puerto. Tras intentar fichar a Pep Guardiola en 2012 pero tener que ‘conformarse’ con Manuel Pellegrini, el objetivo era ganar torneos domésticos y empezar a disputar la máxima competición europea. Una liga, dos Copas de la liga y una semifinal de Champions después, la sensación es de objetivo cumplido.


Al chileno le están reescribiendo su trascendencia en el salto histórico del club. Los títulos que ha conseguido en sus tres temporadas en el club eran pocos a ojos de la prensa (suficientes, según el club), pero la eliminación del también rico PSG le ha convertido en el héroe de la semana. Fue incluso felicitado por los periodistas ingleses en la rueda de prensa posterior a la clasificación para semifinales.

Desde el anuncio de la llegada de Guardiola, el equipo ha sufrido un bajón en la Premier que tiene que ver tanto con las lesiones de jugadores importantes (Kompany y De Bruyne) como con la extraña sensación que se instaló en el vestuario del City: el líder, el entrenador, había sido destituido pero seguía ahí. Pellegrini, que nunca ha perdido su saber estar, ha batido varios récords con el conjunto inglés. Tras caer ante el Barcelona en las dos Champions anteriores, el City está en su primera semifinal europea desde 1971, el año que defendía su único título continental, la Recopa. Consiguió que pasara la fase de grupos de la Champions por primera vez, y ganó su grupo también por primera vez.

Mientras tanto, su futuro es incierto. El Chelsea se planteó su fichaje, pero no así el Manchester United o el PSG, que prefirió renovar a Blanc, mientras que el Valencia confiará en Pako Ayestarán si el equipo sigue mejorando.

El valor del City sube a 1.000Me

El jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, medio hermano de Jalifa bin Zayed, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dabi, compró el club en agosto de 2008 por 260 millones euros. Su fortuna personal está valorada en 20.000 millones, así que el esfuerzo financiero fue menor. La deuda acumulada supera los 550 millones de euros, al margen de unos 230 millones que han servido para pagar las extraordinarias instalaciones de su ciudad deportiva. Pero el valor del club se ha triplicado, de 230 millones en 2010 a más de 1.000 millones, según Forbes. En noviembre de 2015 había convertido pérdidas anuales en sus cuentas desde 2008 en un beneficio de 14 millones de euros. En la actualidad es el sexto club del mundo con más ingresos.

Entradas populares