Bélgica niega errores políticos y rechaza que sea un Estado fallido

Claudi Pérez
Bruselas, El País
El surrealismo tiene una amplia tradición en Bélgica, pero hoy miércoles ha saltado a primera línea política con una comparecencia de prensa singular. El primer ministro belga, Charles Michel, ha convocado en Bruselas a los corresponsales internacionales para lanzar un doble mensaje: el Gobierno federal niega que haya habido un solo error político vinculado con los atentados del 20-M (32 víctimas en un doble ataque suicida en el metro y el aeropuerto), y rechaza de plano que Bélgica sea un Estado fallido, ante el aluvión de informaciones --en la prensa internacional, pero también en la belga-- que han criticado duramente los errores en la investigación e incluso la falta de leyes adecuadas.


Por el camino, Bélgica ha visto cómo decaía el principal inculpado, cómo hasta dos ministros presentaban la dimisión tras una alerta de Turquía sobre uno de los terroristas suicidas que fue desoída, cómo Francia ha preprochado a Bélgica el interrogatorio a Salah Abdeslam, el único terrorista que salió con vida de los ataques de París y que fue detenido apenas cuatro días antes de los atentados. Frente a las críticas, surrealismo: "No somos un Estado fallido. Bélgica ha apresado a Salah Abdeslam en solo cuatro mees cuando Estados Unidos necesitó 10 años y más de 3.000 muertos para dar con Bin Laden, buscado por todas las policías del mundo".

Michel ha comparecido junto al ministro-presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoot. Ambos han explicado que el metro volverá a funcionar con normalidad la semana próxima, una vez estén listas todas las medidas de seguridad. Han asegurado que el aeropuerto de Zaventem irá recuperando gradualmente su funcionamisnto habitual. Y, en general, han lanzado un mensaje de vuelta a la normalidad para tratar de minimizar el impacto económico de la sacudida terrorista. "Bélgica va a invertir más en seguridad y ha aprobado ya 30 medidas concretas. Hay un antes y un después de los atentados del 20-M. Pero ciudades como París, Madrid, Londres o Nueva York han pasado antes por esto y el riesgo cero no existe", ha declarado el primer ministro.

Entradas populares