Acuerdan cerrar represa Angostura hasta agosto

Cochabamba, Los Tiempos
Los regantes y las mancomunidades del valle alto resolvieron mantener cerradas las compuertas de la represa de La Angostura hasta agosto y reducir de seis a una las etapas de riego por la escasez de agua en el embalse.
Como segundo punto del acuerdo, se conformó una comisión técnica para verificar los posibles avasallamientos alrededor del embalse, controlar la calidad del agua e impulsar una ley de protección de La Angostura.

Según el gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego La Angostura, Manuel Rocha, el cierre “unilateral” del embalse que realizaron los municipios de Arbieto y Tolata provocó el ingreso de piedras a las compuertas y que persiste la fuga de agua.


En ese sentido, el lunes se realizará un cierre “interinstitucional” hasta agosto o principios de septiembre. El embalse volverá a abastecer con agua para riego al valle bajo y al valle central sólo si supera los 70 centímetros de profundidad como establece el estudio de batimetría y acuerdos que datan del 2013.

El dirigente de la Federación de Regantes, Remigio Sáenz, dijo que de los 5.370 afiliados que tienen, sólo el 40 por ciento podrá mitigar la situación utilizando agua de pozo, mientras el resto deberá reducir la superficie de sus parcelas de cultivo.

Por su parte, el asesor general de la Federación de Productores Lecheros (Feprolec), Pablo Maldonado, anticipó que de las 5 mil hectáreas de cultivos de forraje para el alimento del ganado, el 30 por ciento se verá afectado por la falta de riego. Aseguró que con esta medida, se incrementará el costo de producción del sector lechero.

El presidente de las Mancomunidades del Valle Alto, Franolic Huanca aseguró que el camión de forraje incrementará de 4 mil a 7 mil bolivianos.

La presa beneficia con riego a Tolata, Arbieto, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya y Quillacollo para 4.800 hectáreas de cultivos en su mayoría de maíz.



Alistan plan maestro para mayo


Los estudios para el Plan Maestro de Agua de la Cuenca del Valle Alto que pretende resolver el problema de sequía de 14 municipios arrancarán en mayo y durarán alrededor de 14 meses, informó ayer el Director de Planificación y Gestión Integral de Agua, Luis Salazar.

El estudio tendrá un costo de 6,6 millones de bolivianos que serán financiados por el Gobierno central y la Gobernación de Cochabamba.

Como parte del plan maestro, se realizará el estudio del proyecto Q’omer Kocha para verificar el potencial y la disponibilidad de agua en el valle alto.

“Vamos a verificar el potencial y la disponibilidad del agua, la factibilidad hídrica, la infraestructura, las áreas de servicio y usos que se le puede dar a estas aguas”, indicó Salazar.

- See more at: http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20160417/acuerdan-cerrar-represa-angostura-agosto#sthash.LR0CA0Tk.dpuf

Entradas populares