Zapata teme por su vida y habla del hijo que tuvo con Evo

Juan Carlos Véliz M. / La Paz
Gabriela Zapata, la expareja sentimental del presidente Evo Morales, envió ayer una carta al representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, en la que dice que teme por su vida y menciona a su "hijo en común” con Morales.


En un nuevo capítulo de esta novela que parece no tener fin, la otrora militante de las juventudes del MAS, que ahora está detenida preventivamente en la cárcel de mujeres de Obrajes (La Paz), suplica al representante de ese organismo, Denis Racicot, que interceda por ella porque se encuentra "atemorizada” e "indefensa” ante la arremetida judicial del Gobierno en su contra.

En Obrajes "me encuentro actualmente atemorizada e indefensa ante la arremetida judicial que ha emprendido el Gobierno nacional contra mi persona”, señala en la misiva que tiene la firma de la exnovia de Morales, que hasta hace poco era gerente comercial de la empresa china CAMC.

La tía de Zapata, Pilar Guzmán, confirmó la veracidad de la carta y afirmó que Gabriela firmó la misiva ayer en la mañana, después de que el miércoles el Fiscal General y el Vicepresidente pusieron en duda la existencia del menor.

En la carta, la expareja del Presidente revela que fue Morales quien pidió la reserva del caso. "Peor aún, el señor Presidente ha ordenado que en el tema que hace referencia al hijo que tenemos en común, tenga carácter de reservado, por tanto estoy impedida de que yo o mis familiares puedan demostrar y hacer conocer la verdad”, señala.

Esta versión contradice a la ofrecida por el Gobierno en sentido de que el menor nunca existió y que el presidente Evo Morales fue víctima de una mentira, esto a raíz de que el Fiscal General aseguró que el certificado de "nacido vivo” del niño es falso.

En la carta, la exejecutiva de la CAMC le dice a Racicot que "esta situación es ya insostenible pues no solamente se trata de un tema de justicia, que a pesar de ser acusaciones falsas, sería razonable (que) yo pueda defenderme, acá se trata de la vida de mi hijo, su nombre y su existencia que está siendo cuestionada, no quiero imaginar con qué fines”.

Además, la expareja del mandatario relata que está atravesando un calvario desde el 26 de febrero, cuando fue "secuestrada” por agentes de inteligencia del Ministerio de Gobierno, en referencia a su arresto sin una orden de la Fiscalía.

También denuncia que recibe permanentes amenazas de muerte por los teléfonos públicos de la cárcel. "Recibo constantes llamadas, donde se me amenaza con que apareceré muerta si me animo a decir mi verdad”.

Gabriela dice que su hijo vive y que Evo le dio una pensión



La expareja del Presidente, en una entrevista con El Deber en la cárcel de Obrajes, aseguró que tiene un hijo con Evo Morales y que está vivo.

Dijo que no se había pronunciado hasta las últimas horas por respeto a una orden judicial que declara el caso en reserva.

También reveló que el mandatario le otorgó supuestamente una pensión hasta el año 2010. Dijo desconocer los documentos presentados el miércoles por el Fiscal del Estado y que ella respetó la petición del mandatario de mantener en secreto el nacimiento de su hijo.

Lo que comenzó con la revelación de Carlos Valverde, a principios de febrero, sobre la existencia de una relación sentimental y un hijo entre el presidente Evo Morales y la exejecutiva de la empresa china CAMC, se convirtió en una novela que está socavando los cimientos del llamado proceso de cambio.

La primera versión del Jefe de Estado fue que niño había fallecido en 2007, lo que habría generado en la ruptura de la pareja, pero la tía de la Zapata, Pilar Guzmán, desmintió al mandatario y dijo que el menor está con vida.
Morales no logra salir de este embrollo desde el 3 de febrero.


Gobierno dice que exnovia de Morales tiene garantías



El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, afirmó que la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, quien está detenida preventivamente en el centro de orientación femenina de Obrajes, goza de garantías como cualquier ciudadana procesada y que no fue incomunicada.

"El Ministerio de Gobierno desmiente las versiones de la señora Gabriela Geraldine Zapata Montaño, quien tras una investigación del Ministerio Público que evidenció en su contra los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado, denunció al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos inexistentes violaciones a sus derechos”, dice el comunicado.

El Gobierno también apunta que, desde el día de su detención, la exejecutiva de la empresa CAMC "ha concedido al menos cuatro entrevistas a diferentes medios de comunicación”.

Asimismo, indica que recibió 87 visitas desde el 28 de febrero. "La señora Zapata no denunció en ningún momento ninguna supuesta amenaza telefónica en su contra” señala el comunicado que fue la única respuesta del Ejecutiva a la carta.

Entradas populares