Zapata daba órdenes a funcionarios de la Unidad de Gestión Social
La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, ingresaba a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia (exdespacho de la primera dama) sin registrarse y, una vez adentro, daba órdenes a los funcionarios, declaró el abogado Mauricio Chiri, quien defiende a la jefa de la Unidad, Cristina Choque, aprendida ayer.
Chiri, en declaraciones ANF, dijo que, precisamente por eso, hace un año Choque le prohibió el ingreso a Zapata si previamente no cumplía con los requisitos establecidos y el buen trato a los funcionarios. El jurista recordó que Zapata y Choque tenían una "íntima amistad", lo cual no está penado.
"Al final, al ver un cambio de actitud de Gabriela Zapata, porque la señora Gabriela Zapata trató de burlar, de no hacer caso a la normativa interna referida al registro de personal y a dar, incluso, ciertas órdenes a algunos funcionarios, Cristina Choque determinó que se le prohíba el ingreso de la señora Gabriela Zapata si no cumplía con las formalidades de buen trato y de registro correspondiente", dijo Chiri. Cuando se le preguntó detalles sobre el trato que daba Zapata a los funcionarios, Chiri agregó que "ingresaba y no se presentaba, no saludaba, trataba de ingresar directamente a despacho", señaló.
Choque fue aprehendida este lunes en el marco del proceso que se le sigue a Gabriela Zapata por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos. La acusación del Gobierno consiste en que ambas usaban el despacho de la unidad de Gestión Social para hacer negocios con empresas extranjeras. Sin embargo, el abogado Chiri dice que no existen evidencias en el cuaderno de registro de ingresos de que empresarios chinos hubieran entrado a la oficina de Choque para las supuestas componendas.
Zapata es la madre de uno de los hijos de Evo Morales que, según datos de la familia materna y de la defensa, se encuentra con vida, aunque Morales en primera instancia aseguró que el niño falleció en 2007. Zapata era, además, gerente comercial de la china Camc, adjudicataria de millonarios contratos estatales por lo que los opositores señalan a Morales por presunto tráfico de influencias.
Choque, la amiga de Zapata, depende del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. "Ella es jefa de unidad, depende una autoridad, depende del Ministerio de la Presidencia", señaló Chiri, aunque dijo desconocer si existieron órdenes superiores respecto a los actos de Zapata. Por el contrario, el abogado considera que Zapata ingresaba sólo porque tenía una amistad cercana con Choque. Precisamente por ese hecho, a Zapata se le abrió un proceso disciplinario interno por lo que quedó suspendida por 30 días con goce de haber. Choque se encuentra detenida en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.