Periscope: LaLiga quiere regularlo como hace la NBA

Madrid, AS
Una vez que Piqué ha puesto de moda Periscope (aplicación de Twitter que permite grabar y publicar vídeos en tiempo real), y tras el Valladolid B-Racing que retransmitieron en directo dos emisoras radiofónicas de Cantabria, LaLiga acelerará sus planes para regular esta herramienta. La patronal llevaba trabajando desde hace meses en articular un reglamento para clubes y jugadores sobre el uso ideal de las redes sociales. De hecho, a principio de temporada entregó un manual con estas y otras recomendaciones (amaños sobre todo) a 600 futbolistas y el 24 de febrero, junto al CSD, repartió 50.000 folletos de una nueva ‘Guía de Buenas Prácticas’ para todos los deportistas que compiten en España. Ahora, a corto plazo, acentuará su vigilancia para evitar que haya irregularidades. Y a medio plazo, implantará desde agosto el modelo de la NBA.



Allí, pese a que hay libertad y se fomenta la interactuación (la cuenta de Twitter de la NBA retuitea muchas cuentas de jugadores e incluso sube cortes de vídeos con jugadas), el último convenio firmado en 2011 por la liga y el sindicato ya dedica varios artículos para aclarar el uso de las redes (aún no existía Periscope). Dos hechos le animaron a legislar: cuando Villanueva (entonces en los Pistons) tuiteó un mensaje en un descanso y se lió, y el día que el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, criticó a los árbitros y le sancionaron con 25.000 dólares. Entre las medidas vigentes en la NBA destaca una: los jugadores no pueden tuitear desde 90 minutos antes de los partidos y hasta que hayan pasado por la zona mixta para cumplir con los medios con derechos.

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