Organismos internacionales coinciden en que Bolivia está preparada para enfrentar la crisis

La Paz, ABI
Los representantes de los organismos internacionales que se reunieron ayer con el presidente Evo Morales y parte del gabinete de ministros coincidieron en afirmar que Bolivia está preparada para enfrentar la crisis que proviene de la disminución de los precios de las materias primas en el mundo, informó el jueves el ministro de Economía, Luis Arce.

"Remarco que todas han coincidido en el diagnóstico de la crisis que viene de los precios, en algo importante que coincidieron en que Bolivia está preparada para enfrentar la crisis, todos los organismos internacionales con sus diferentes visiones", dijo.
Miembros del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compartieron con las autoridades de Bolivia su visión sobre la crisis internacional y las recetas de política económica que debían seguir los países para hacer frente a esa situación.


Arce, en entrevista con la televisora Bolivia Tv, explicó que los organismos internacionales anticiparon que la actual crisis será larga, incluso superará los cálculos iniciales efectuados por los gobiernos.

Sin embargo, indicó que los visitantes de las entidades económicas establecieron que lo que se hizo hasta la fecha en Bolivia a partir del modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo "está muy bien" y muchas de sus recomendaciones coincidieron con las políticas que el Gobierno ya implementa desde hace algún tiempo.

"La gente no siente, no hay desempleo, inflación, recesión varios parámetros que son sintomáticos en Brasil, Argentina, Chile; Uruguay, Colombia y Perú todos contagiados por la crisis y bajando el crecimiento económico dramáticamente en muchos países con elevadas tasas de inflación", mencionó.

El Ministro de Economía manifestó que se hizo conocer a los organismos internacionales el Plan de Desarrollo Económico y Social 2015-2020 que toma en cuenta los objetivos y tareas del Gobierno para convertir al país en centro energético de Sudamérica y diversificar su economía.

La meta, dijo es dejar de ser exportador únicamente de gas sino incursionar en el litio, urea, electricidad como también en el rubro de los alimentos y el turismo.

Entradas populares