Mosquito Aedes aegypti muta y se adapta a los 2.600 msnm

El zancudo es el transmisor del dengue, chikungunya, zika y otros males. El Gobierno elaboró el Manual de manejo del virus de zika.


Verónica Zapana S. / La Paz
El mosquito Aedes aegypti -que transmite el zika, dengue y chikungunya- vivía sólo en lugares ubicados a una altura menor a 2.200 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero ahora habita incluso a 2.600 msnm, lo que significa que el vector va adaptándose a otras regiones y adquiere otros hábitos producto del cambio climático.


"De los 2.200 metros sobre el nivel del mar donde vivía antes, subió y se va adaptando a los 2.600”, informó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Jhonny Ayllón. Por eso -dijo-, ahora el vector se encuentra en las ciudades de Cochabamba y Tarija.

A esa conclusión llegaron el miércoles los epidemiólogos de los nueve departamentos del país, en la reunión convocada por el Ministerio de Salud en Cochabamba para tratar temas relacionados al virus del zika y su presencia en el país.

Ayllón confirmó que se encontró al vector en la región valluna, pero que allí no se ha registrado la presencia de los virus zika, dengue ni chikungunya. "Aún el mosquito se está acostumbrando a ese medio ambiente. Probablemente logre adaptarse bien y entonces comenzará la transmisión. Ese es el temor de los epidemiólogos”, aseguró.

Precisó que en la ciudad de Cochabamba, que tiene similares características a Santa Cruz, "el control de la enfermedad será complicado”.

El 12 de febrero, el director del SEDES de Cochabamba, Efraín Vallejos, alertó sobre la presencia de criaderos del mosquito en la ciudad del valle. Por ello, el Ministerio de Salud realizó estudios entomológicos para confirmar la versión y la corroboró en pasados días.

"Ese comportamiento del vector ya lo había identificado el exjefe de Epidemiología de La Paz René Barrientos. Observó que el mosquito, que antes sólo tenía presencia en Caranavi, alcanzó a las comunidades donde hay incluso alguna altura”, explicó.

Ayllón dijo que el mosquito no puede habitar en La Paz, ya que la urbe está a más de 3.000 msnm. También comentó que el mosquito está dejando de ser "aristócrata” -sólo vivía en agua limpia- y ahora se adapta a las aguas estancadas y la basura.

Reunión de especialistas

En la reunión de epidemiólogos del país se concluyó que para el control del vector es necesario trabajar en la educación de las familias, sobre todo en la eliminación de los criaderos.

Además, el Ministerio de Salud elaboró el Manual del manejo del virus del zika, sobre la base del Decreto Supremo 2670, para atender al paciente y temas referentes al manejo de la basura y la comunicación, entre otros. "Los municipios endémicos deberían tener un vertedero de basura y agua potable. Pero como no todos tienen (el líquido vital), reúnen agua y allí se forman los criaderos de mosquitos”.

Hasta la fecha, en Bolivia se registraron 14 casos de zika.

Entradas populares