Ministra de Justicia: Dos dirigentes manipulan a los discapacitados

La Paz, Fides
La ministra de Justicia, Virginia Velasco, reiteró el martes que la movilización de los discapacitados por un bono de 500 bolivianos mensuales es manipulada por dos dirigentes, pues la mayoría de los movilizados están de acuerdo con lo ofrecido por el Gobierno.
“La mayoría de los hermanos discapacitados están de acuerdo con lo que le hemos ofrecido en salud, en trabajo, en apoyo social, solo son dos dirigentes los que no quieren firmar un acuerdo y suspender su marcha”, indicó Velasco en entrevistas en varios canales de televisión.



La Ministra indicó que “se han firmado acuerdos con los representantes de los hermanos discapacitados en varios departamentos, pero hay algunos que siguen movilizados que dicen ser de base y sin representantes”.

150 discapacitados se movilizan desde hace 11 días desde la ciudad de Cochabamba con la meta de llegar a La Paz e iniciar una vigilia exigiendo el bono mensual.

El sector también mantiene vigilias en seis capitales de departamento.

Velasco indicó el lunes pasado de que la caravana de los discapacitados era financiada por una organización no gubernamental y presentó como prueba una publicación de un medio de comunicación.

La Ministra de Justicia reiteró que el tema del bono mensual es secundario, pues más importante es la salud y los incentivos iniciativas productivas para el sector que les ofrece el Gobierno si firman el acuerdo.

Desde hace 15 días Velasco firma acuerdos con dirigentes de los discapacitados, pero no ha logrado frenar sus movilizaciones y menos la caravana que pretende llegara a la sede de Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó en varias oportunidades que el pedido de las personas con capacidades diferentes no será atendido por que significaría derogar 364 millones de bolivianos al año, que equivale al presupuesto de una gobernación departamental.

En la actualidad son 78 mil discapacitados registrados de los que 22 mil reciben un bono anual de 1000 bolivianos anuales.

El Gobierno sostiene que anualmente destina 40 millones de bolivianos a los discapacitados de los cuales 22 van para pagar el bono anual.

Entradas populares