Mesa: Se investiga si hubo o no influencias con CAMC

Página Siete Digital / La Paz
El expresidente Carlos Mesa recordó hoy a la Comisión Mixta del Legislativo que lo que se investiga es si hubo o no tráfico de influencias entre el Gobierno del MAS y la empresa china CAMC, que se adjudicó contratos por una suma mayor a los 560 millones de dólares, y no así el contrato que efectivamente fue suscrito durante su gobierno (2003-2005).


Mesa escribió en su cuenta de Twitter: "Mi gobierno firmó acuerdo con China. Fue propuesta CAMCE. Lo que se discute no es eso, es si hubo o no tráfico de influencias con CAMCE en 2013-15”. Francesco Zaratti, quien ocupó el cargo de Delegado para la revisión de la capitalización en el gobierno de Mesa, añadió otro tuit referido al tema: "Además fue para fideicomiso que permitía a campesinos comprar tractores chinos. No compra directa”.

Mesa, también vocero de la demanda marítima, se refirió al periodo 2013-2015, pues en este tiempo Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, ejerció la gerencia de CAMC que suscribió varios contratos millonarios con la administración del Gobierno.

Crédito atado a CAMC

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), informó que China condicionó la otorgación de créditos para la compra de taladros de campos petrolíferos a que sea contratada la empresa CAMC, que están en el medio de escándalo de supuesto tráfico de influencias.

"Si hay un crédito no puede haber proceso de licitación, porque China te dice ‘te doy la plata, pero te condiciono a que esta mi empresa china ejecute el proyecto’", dijo Borda citado por Erbol.

El miércoles se informó que los tres equipos perforadoras que YPFB compró de china CAMC tenía piezas en mal estado y que por ello se la multó con $us 4,4 millones de dólares.

El presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, manifestó que las perforadoras operan con normalidad. De acuerdo a Borda, el presidente Evo Morales y el expresidente de YPFB, Carlos Villegas, intervinieron en la suscripción de un convenio crediticio con China, el cual derivó en la compra de los taladros.

El monto de los tres taladros fue de 60 millones de dólares. Borda aseguró que por este condicionamiento en la compra de los taladros se descarta el tráfico de influencias supuestamente promovido por el presidente Morales y su expareja, Gabriela Zapata, que fue gerenta comercial de la empresa CAMC entre 2013 y 2016.

El MAS solo dio continuidad

El oficialismo argumentó en la Comisión Mixta que el Gobierno del MAS sólo le dio continuidad al acuerdo marco acordado en la gestión de Mesa. La idea fue mencionada por la presidenta de la Comisión Mixta, Susana Rivero, y el diputado Borda, ambos del oficialismo, quienes manifestaron que además el acuerdo marco fue ratificado por una Ley de la Asamblea.

El diputado Javier Zavaleta (MAS) informó que la Comisión constató que CAMC inició sus acuerdos en el país durante el Gobierno de Mesa. "La constatación que ha hecho esta comisión es que la empresa CAMC desembarca en Bolivia en el Gobierno de Carlos Mesa (el año 2004), no es una empresa traída por el presidente Evo Morales”, dijo.

Explicó que al revisar los documentos se encontró que el proceso de contratación de CAMC "es producto de un convenio de financiamiento con el Gobierno chino". Dijo que por ese convenio es que no hubo un proceso de licitación. "No es un proceso de licitación o de adjudicación con dinero boliviano, es decir este ha sido un convenio de financiamiento como son los convenios de financiamiento con muchos países en varios confines del mundo, no es una exclusividad boliviana y así son los convenios desde hace décadas en Bolivia", agregó.

A principios de febrero, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias de la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, que fue nombrada gerente comercial de la empresa CAMC, compañía que firmó contratos millonarios con el Estado.

Entradas populares