McLaren Honda, mejor que en 2015, peor que la mayoría

Montmeló, As
No es fácil, quizá incluso sea injusto afirmar algo así, los test son solo eso, pruebas que los equipos hacen para estar en la mejor posición posible en la primera carrera, pero si analizamos datos y sensaciones después de los ensayos de pretemporada en Barcelona podemos decir que McLaren aún está lejos, muy lejos de los mejores.


En estos momentos podemos comprobar cómo Mercedes sigue siendo el equipo a batir con cierta diferencia sobre Ferrari. Los alemanes aún no ha mostrado su verdadero potencial, aunque no es descartable que los italianos planten cara en determinados grandes premios, la presión está siendo muy grande en ese sentido.

Después Ferrari estaría un paso por detrás, a partir de ahí habría un grupo con Toro Rosso, Red Bull, Williams y Force India, por este orden. Después, siendo optimistas, estarían McLaren Honda y Renault y finalmente el grupo de Sauber, Haas y Manor.

No obstante, hay que tener en cuenta que el equipo de Fernando Alonso llevará una importante evolución en Australia y durante las primeras carreras por lo que hasta la llegada a Europa no veremos sus posibilidades reales para el año. Por ahora han dado muchas vueltas, pero con un rendimiento muy pobre.

Y en el caso de Sainz parece evidente que el nuevo propulsor Ferrari le ha dado una potencia y una fiabilidad que unida a un gran chasis le puede poner en la senda del podio en alguna carrera concreta del inicio de la temporada, algo que el madrileño debe aprovechar. El número de vueltas que ha dado está entre los primeros y los tiempos con casi todos los neumáticos, así como su ritmo con los medios está al nivel de todos los de ese segundo grupo que persigue a Ferrari. Dicho esto, Toro Rosso, Red Bull, Williams y Force India están muy igualados en estos momentos y ahí es, por otra parte, donde puede entrar el talento del piloto.

Después, podríamos decir que Renault en su retorno están algo por delante de McLaren Honda, aunque con una menor inversión en evolución esta temporada al menos, muy centrados en 2017. Sucede que en 2015, McLaren era el último equipo a estas alturas y en ese sentido el paso adelante es muy grande, pero también están mejor que a finales de la pasada temporada. Mejor que el año pasado, pero peor que la mayoría, así está ahora mismo McLaren Honda.

Y por último Haas, con motor Ferrari, como Sauber y Manor con el propulsor Mercedes están por detrás, pero podrían dar un susto a McLaren Honda en las primeras carreras.

Así las cosas podríamos decir que Sainz podría luchar por el quinto puesto en Australia y Alonso por el decimotercero, al menos en parrilla, pero después todo puede cambiar. Esas son las sensaciones que dan los test y lo que se puede deducir en estos momentos después de analizar tiempos y comparar registros con determinados compuestos. Pero la pista dirá, recuerden el día 20 en Melbourne, ya queda menos…

Ranking de escuderías tras los test de pretemporada:

Equipo Vueltas Kilómetros

Mercedes 1.294 6.024


Ferrari 891 4.148


Toro Rosso 1.049 4.883
Red Bull 817 3.803
Williams 856 3.985
Force India 779 3.626


McLaren 710 3.305
Renault 776 3.612


Haas 474 2.206
Sauber 838 3.901
Manor 484 2.253



Evaluación de cada escudería tras las ocho jornadas de pretemporada 2016

Mercedes. La referencia. Más kilómetros que el resto y un ritmo demoledor. El tiempo de Rosberg con blandos solo está por detrás de los Ferrari con ultrablandos. Única mancha: la avería el último día. Muy superiores.

Ferrari. Han dado un paso adelante tremendo, pero aún no están al nivel de Mercedes. Raikkonen y Vettel han logrado los mejores tiempos. Son la única alternativa.

Toro Rosso. El motor Ferrari de 2015 y su chasis les vale para tener a Sainz por detrás de Ferrari y Mercedes en tiempos totales y liderando el grupo perseguidor.
Red Bull. Con propulsor Mercedes lucharían por el Mundial, pero el Tag Heuer (Renault) es su gran lastre pese a la mejora. Tienen el mejor chasis de la F-1.

Williams. Un coche casi calcado y la unidad de potencia Mercedes vale para estar en el grupo perseguidor. Buen ritmo de Massa con blandos.

Force India. Su rendimiento sorprendió en Barcelona. Al principio, al menos, estarán cerca de los mejores.

McLaren. Muchos más kilómetros pero sin lograr los 4.000 que querían. Necesitarían más test ya que tienen muchas evoluciones por probar. Mejor, pero no suficiente.

Renault. Aún no tienen un coche más que para crecer desde una base muy inicial.

Haas. El equipo que menos ha rodado con problemas de fiabilidad. Debutan, pero son el equipo B de Ferrari y pueden dar algún susto.

Sauber. Sin grandes problemas, pero con poco dinero. En tiempos están con Renault y McLaren, pero no ofrecen buenas sensaciones.

Manor. El coche parece de otra categoría, pobre en chasis y aerodinámica.

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