Lluvias y granizo golpean al valle bajo (+Fotos)


Cochabamba, Los Tiempos
Una fuerte lluvia y un intenso granizo afectaron anoche a varias comunidades del valle bajo de Cochabamba. El municipio de Quillacollo resultó el más golpeado con 560 familias afectadas, además de cultivos dañados, tinglados y viveros caídos y animales muertos.


El evento climático, que se registró cerca de las 19:00 de ayer y duró unos 20 minutos, afectó las comunidades de Paucarpata, Illataco, Tupuyán y Marquina, según el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Pedro Padilla, que dio reportes todavía preliminares.

Asimismo, la autoridad departamental informó que 253 hectáreas de cultivos fueron dañadas, causando pérdidas en plantaciones de maíz, papa, haba, alfa alfa y hortalizas.

Al menos 10 tinglados y viveros cayeron por el peso del granizo. También se reportaron techos de casas que cedieron ante la precipitación. La producción de flores de la zona quedó devastada.

El techo del comedor de la normal Simón Rodríguez en Quillacollo se derrumbó lo que afectó varias aulas y ambientes de esta institución.

Además docenas de animales murieron ahogados por la lluvia o aplastados por el granizo. Pollos, conejos y otras especies están entre las pérdidas.

Productores avícolas señalaron que varios galpones con pollos colapsaron por el granizo y anticiparon millonarias pérdidas.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, pidió ayuda a la GObernación y al Gobuierno central apra afrontar el desastre.

"Esto es un desastre, no es una zona de emergencia, y pedimos que las autoridades del Gobierno, la Gobernación de Cochabamba, Defensa Civil, el Ejército, el SAR-Bolivia que vengan a ayudarnos", dijo.

Mérida explicó que la Alcaldía de Quillacollo necesita cooperación externa para ayudar a las familias campesinas afectadas porque solo cuenta con cerca de un millón de bolivianos para la atención de emergencias, que serán insuficientes.

En Vinto y Colcapirhua también hay afectación de cultivos pero en ambos municipios todavía se está haciendo el monitoreo respectivo.






Entradas populares