Leyes pide autonomía fiscal para hacer frente a los recortes

Cochabamba, Los Tiempos
El alcalde José María Leyes manifestó hoy en la rendición pública de cuentas de la gestión 2015 que es necesario que se establezca para el Gobierno Municipal de Cochabamba una autonomía fiscal que permita gestionar más recursos frente al recorte presupuestario de 300 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Nosotros tenemos una propuesta financiera que tiene que ver con la autonomía fiscal, con la capacidad que tiene que tener cada municipio para administrar sus cuentas, más aún en tiempos de crisis”, manifestó Leyes haciendo énfasis en que la figura municipal de “autonomía fiscal”, está contemplada en la ley Marco de Autonomías.



La autoridad explicó que mediante esta propuesta la Alcaldía podrá elaborar su presupuesto de forma autónoma y tendrá la capacidad de solicitar créditos a organismos internacionales como el Banco Mundial o la Corporación Andina de Fomento (CAF), sin tener depender de instancias del Órgano Ejecutivo como el Ministerio de Economía y Finanzas.

La autoridad edil señaló que el IDH de Cochabamba se encuentra atravesando una sentida reducción de los recursos, de 460 millones de bolivianos que recibía el municipio en el año 2014, a 160 millones que está contemplado para la gestión actual.

“Que se reduzcan 300 millones de bolivianos de nuestro presupuesto no es chiste, no es fácil, porque eso afecta directamente a salud, a educación y a seguridad ciudadana. Tenemos que tener la capacidad de generar recursos del municipio”, indicó la primera autoridad del municipio.

Asimismo Leyes manifestó que adicionalmente habrá un recorte del 15 por ciento a los 160 millones de bolivianos del IDH por disposiciones de la ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

El alcalde manifestó que el municipio tiene tres principales fuentes de recursos: la coparticipación tributaria, recursos propios de la Alcaldía y el dinero proveniente del IDH.

En el en el evento de rendición de cuentas se informó que en los seis meses de gestión de José María Leyes, la Alcaldía se logró ejecutar el 68 por ciento del presupuesto lo que se traduce en 1.356.918.157 bolivianos.

Entradas populares