Hoy en el mundo: se cumplen 12 años del peor atentado en la historia de España
Madrid, EFE
El 11 de marzo de 2004 se suscita en España el ataque terrorista al sistema ferroviario de Madrid que arrojó un saldo de 191 fallecidos y más de 1800 heridos, por lo que es considerado como el peor atentado en la historia de la nación ibérica.
Las acciones iniciaron a las 7:37 de la mañana cuando tres bombas explotaron en la estación de Atocha, generando desconcierto y desespero entre los usuarios, en su mayoría trabajadores y estudiantes. Un minuto más tarde, dos bombas fueron accionadas en la estación de El Pozo, al tiempo que una bomba estalló en la estación de Santa Eugenia. A las 7:40, cuatro más explotaron en la calle de Téllez, a 500 metros de Atocha.
Pocos minutos transcurrieron antes de que el hecho fuera reproducido por los medios de comunicación nacionales e internacionales. El Gobierno español, presidido por José María Aznar, atribuyó la responsabilidad de los ataques al grupo terrorista ETA. Sin embargo, días después del atentado, la organización paramilitar islámica Al Qaeda confirmó su autoría, alegando que se ejecutó como protesta a la colaboración que prestó España a Estados Unidos durante la invasión de Iraq.
Tres días después, se realizaron las elecciones generales en España que estuvieron en vilo horas previas por focos de protesta. Finalmente, los marroquíes Jamal Zougam y Otman el Gnaoui fueron declarados como los autores principales y condenados a 40 años de prisión.