García Linera: Crédito chino “viene amarrado” a sus empresas

Página Siete Digital / La Paz
El vicepresidente Álvaro García Linera admitió hoy que los créditos externos, que otorgan algunos países a Bolivia, entre ellos China, "vienen amarrados” a empresas de esas naciones, algunas veces de manera específica, señalando la compañía, y en otras hay que seleccionar de un abanico de empresas.


"El crédito chino, al igual que el crédito alemán, al igual que el coreano, italiano, al igual que el brasileño…cualquier crédito que venga de un país ya no de un organismo multilateral sino de un solo país únicamente establece la necesidad de que el crédito venga acompañado con una empresa de ese país, no una empresa específica, algunas veces sí, o un abanico de empresas y hay que seleccionar a la mejor, pero esos son los requisitos de los crédito de gobiernos extranjeros”, dijo García Linera en conferencia de prensa en La Paz.

Señaló que este condicionamiento no es político ni se involucra en asuntos internos del país. "El hecho de que venga el crédito nos diga tiene que ser una empresa del mismo país, no es un condicionamiento político, no lo aceptaríamos, lo ideal sería que nos presten así y nosotros vemos cómo lo pagamos, pero eso ya no viene de ningún país de esa manera, pero los créditos que vienen de países siempre vienen amarrados con sus empresas y uno decide si lo acepta o no lo acepta”, añadió.

García Linera recordó que en el pasado algunos países como EEUU condicionaban la otorgación de créditos y que ahora los países a los que Bolivia accede por préstamos, éstos no ponen ninguna condición política.

"Esos gobierno –China, Alemania, Brasil, Italia– no se entrometen en asuntos públicos de Bolivia, esos gobiernos no establecen condicionantes de política pública en tema de lucha antidroga en temas de privatización o de impuestos, simplemente dicen si va este crédito lo que pedimos que una empresa del país ejecute la obra”, ratificó.

No contratos con CAMC

García Linera afirmó que la empresa china CAMC, de la que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, era gerente comercial, no podrá acceder en los próximos cuatro años a nuevos contratos con el Estado boliviano por incumplimiento.

Explicó que la recisión de contrato ocurrió en 2015 y el cobro de una boleta de garantía por el incumplimiento de una obra –un tramo del ferrocarril Bulo Bulo-Montero– se efectuó en las últimas semanas.

CAMC se adjudicó al menos siete contratos por un monto mayor a los 560 millones de dólares en el período 2013 y 2015. Estos son investigados por una comisión mixta del Legislativo para determinar si hubo o no tráfico de influencias entre el Gobierno y la empresa china CAMC.

García Linera afirmó que el Gobierno próximamente empezará a disponer el crédito chino de 7.500 millones de dólares con el propósito de integrar al país a través de carreteras en los próximos años.



Licitación pública con dinero del TGE

García Linera afirmó que la inversión pública con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) se realiza a través de la licitación pública e invitación pública internacional. Dijo que en este caso no hay empresas específicas para su contratación.

"Sigue en pie las licitaciones públicas o invitaciones públicas internacionales y eso cuando es (con) dinero del TGE y ahí se aplica licitación pública o invitación pública internacional cuando es dinero de Bolivia con sus reservas internacionales o impuestos”, añadió.

Entradas populares