Fiscal General omite información del Segip en el caso Zapata
La Paz, Fides
El fiscal General, Ramiro Guerrero, el pasado miércoles 16 de marzo evitó presentar la respuesta del Segip sobre los registros de Gabriela Zapata Montaño en el que indica que la ex pareja de Evo Morales tiene registrados dos hijos, que fue pedida al organismo de identificación mediante un requerimiento fiscal por el actual fiscal Distrital de La Paz, Edwin Blanco.
La revelación fue realizada por el senador opositor Arturo Murillo, quien presentó la respuesta del Servicio General de Identificación Personal (Segip) al requerimiento del entonces Fiscal Anticorrupción, Edwin Blanco, que tiene del 16 de marzo.
La respuesta requerimiento fiscal indica que: “Se encontró las partidas de Nacimiento de los hijos a nombre de: Gabriela Geraldine Zapata Montaño, Ernesto Fidel Morales Zapata y Daria Valentina Carvajal Zapata”.
El informe indica que toda la información está acompañada de una copia legalizada. En esta documentación también está toda la documentación del proceso de reconocimiento de Evo Morales, incluyendo una copia de su documento de identidad, el acta de reconocimiento.
Con estos papeles se demuestra que el menor está inscrito en el Segip y que no hay ningún certificado de defunción.
El Fiscal General, afirmó que el certificado de nacido vivo del hijo de Zapata y Morales era falso y que no había evidencias de que exista el niño. Guerrero ignoró la respuesta que uno de los componentes de su despacho recibió con datos oficiales sobre el niño.
Blanco fue posesionado el jueves 17 de marzo como Fiscal Departamental de La Paz.