Evo: Si no se respetan las revoluciones hay “otras formas de lucha”

Morales sin ser explícito hizo alusión a un 'golpe suave' desde EEUU a través del desgaste y el desprestigio. En Caracas, recordó que Hugo Chávez 'nos enseñó a levantar la voz ante imperio sin ningún miedo'.

Página Siete Digital y Agencias / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó hoy en Caracas (Venezuela), durante el tributo a tres años de la muerte de Hugo Chávez, que si no se respetan las revoluciones democráticas en algunos países de la región, hay "otras formas de lucha”.


"Que las oligarquías latinoamericanas respeten nuestras revoluciones democráticas y pacíficas, sino respetan nuestras revoluciones democráticas y pacíficas, con justicia social (...), hay otras formas de lucha, otras formas de liberación de nuestros países y vamos a ver quién pierde”, dijo Morales, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, sede del Primer Encuentro Internacional 'Chávez: Líder del siglo XXI'.

Morales agregó que la política del imperio es dividir al pueblo para dominar y dominando apropiarse de los recursos naturales. Morales sin ser explícito hizo alusión a un "golpe suave" desde Estados Unidos a través del desgaste y el desprestigio. Precisamente, el Presidente se vio envuelto por denuncias en su contra por presunto tráfico de influencias a favor de su expareja, Gabriela Zapata, hasta hace poco alta ejecutiva de la empresa china CAMC, con la que el Estado tiene contratos por más de 560 millones de dólares.

Morales sufrió el 21 de febrero una derrota electoral en las urnas, cuando la ciudadanía rechazó su repostulación en las elecciones de 2019 a través del No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. En el referéndum el No obtuvo el 51,27% de apoyo frente al Sí con el 48,73%. Tras la derrota electoral, Morales manifestó que perdió una batalla, pero no la guerra y que la lucha sigue. También responsabilizó a las redes sociales por su derrota electoral y abrió la posibilidad de regularlas.

El legado de Chávez

El presidente Morales recordó que Chávez "nos enseñó a levantar la voz ante imperio sin ningún miedo". Hugo Chávez, el extinto presidente de Venezuela falleció el 5 de marzo de 2013 afectado por un cáncer.

El Gobierno de Venezuela organizó el conversatorio 'Chávez: Líder del siglo XXI' para mantener vivo el discurso del líder socialista acerca de la liberación antiimperialista, la verdadera democracia y la unidad latinoamericana y caribeña.

Al evento asistieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, además de Morales y el anfitrión, Nicolás Maduro. También asistieron los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Antigua y Barbuda, Gaston Brown; y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, junto con representantes de organizaciones sociales de diversos países mundo.

"Nuestro homenaje al comandante Chávez. Será que está sin vida, pero su sentimiento, su lucha, los principios que nos dejó siguen con vida para las futuras generaciones y para nuestras revoluciones", agregó Morales.

Morales expresó que ese legado debe prevalecer, al igual que al dignidad de Latinoamérica amenazada históricamente por los imperios. "Yo escuché al comandante Chávez, decía 'la unidad del pueblo será la derrota del imperio' y estamos convencidos que con unidad seguiremos avanzando en este proceso de liberación pese a tantas agresiones, a tantas políticas de cómo (hacer que) fracasen nuestras revoluciones", remarcó.

Entradas populares