Evo a Chile: No se defiende la soberanía por algo invadido o saqueado

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó hoy que "no se defiende la soberanía de un país” por algo "robado, invadido, asaltado o saqueado”, refiriéndose al enclaustramiento marítimo, que sufre Bolivia hace 137 años, y a las aguas del Silala que son aprovechadas de manera ilegal y sin pago alguno por Chile hace más de un siglo.


"Decir al pueblo boliviano, algunas autoridades de Chile, pero al mundo entero, no se defiende la soberanía (de un país) por algo que es robado, algo que es invadido o saltado o saqueado”, afirmó Morales durante la entrega de obras en la población cruceña de Mairana.

Ayer, el Jefe de Estado anunció que Bolivia acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para demandar a Chile por el uso ilegal y sin pago alguno de las aguas del Silala desde el siglo pasado. La demanda marítima es desde septiembre de 2015 de competencia de la CIJ y en julio próximo, Chile deberá presentar una contramemoria a la demanda boliviana, en un proceso instaurado por el país en abril de 2013.

Morales también se dirigió hoy de manera personal al canciller chileno Heraldo Muñoz indicándole que es un delito el mentir. "Quiero que sepa el canciller de Chile (Heraldo Muñoz que) invadir, robar, asaltar, saquear o mentir, jurídicamente es delito y espiritualmente es pecado”, añadió.

El viernes, Muñoz afirmó que las aguas del Silala corresponden supuestamente a un río internacional y para demostrar aquello aseguró que el mismo está señalado en un mapa que viene adjunto al Tratado de 1904. "Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia por los derechos que nos asisten en el uso de las aguas del río Silala”, dijo entonces Muñoz.

El canciller David Choquehuanca dijo hoy que las aguas del Silala no son parte de un río internacional sino de aguas manantiales que se encuentran en territorio potosino. Afirmó que las aguas nacen de más de 70 ‘ojos de agua’, que están en territorio boliviano, y canalizados benefician al norte chileno desde el siglo pasado.



"Errores muy garrafales”

El presidente Morales también dijo hoy que las autoridades chilenas cometen "errores muy garrafales” al considerar que las aguas del Silala son de un río internacional por que nacen en territorio potosino y de varios manantiales.

"Algunas autoridades de Chile están cometiendo errores muy garrafales. Yo sé que no es de pueblo chileno sino de algunos grupos. Porque si bien en 1879 hemos sido invadidos no es porque quería el pueblo chileno sino oligarquías apoyados por oligarquías transnacionales, empresarios especialmente ingleses, (pues) los ricos siempre quieren más, los ricos siempre invaden, saquean recursos naturales”, dijo Morales.

El Jefe de Estado también recordó que Bolivia tiene el apoyo de varios países del mundo en la demanda marítima que ya es de competencia de La Haya. "Sin embargo durante todo este tiempo hemos escuchado apoyo de casi todo el mundo de Europa de América Latina ni qué decir”, añadió.

Entradas populares