Evo afirma que “Chile ha festejado por el voto del No”

Supuestamente Chile busca diálogo con Bolivia cuando hay gobiernos débiles para dilatar el tema marítimo. Por ello, según Morales, “algunos hermanos están arrepentidos porque con el voto del No se habían equivocado”. Dijo que 'no sé si (Chile) nos dará (salida al mar)' y por ello es más seguro el ferrocarril central para salir al Pacífico por el Perú.

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó hoy que Chile "ha festejado” la victoria del No, en el referendo constitucional del pasado 21 de febrero, porque supuestamente los próximos gobiernos de Bolivia serán más débiles y que eso le permitirá seguir dilatando el diálogo en el tema marítimo.


Ante la pregunta: ¿Cuándo hay gobiernos débiles hay más posibilidad de diálogo (entre Bolivia y Chile), porque se sabe que el diálogo no va avanzar? El presidente Morales respondió: "Eso quisiera que digas cada día por eso Chile ha festejado por el voto del No y ahora por eso también algunos hermanos están arrepentidos porque con el voto del No se habían equivocado en este referendo”. El mandatario fue entrevistado por periodistas del diario La Razón en un programa televisión que fue divulgado por Cadena "A”.

Morales recordó que el primer presidente que más años estuvo al frente de la administración del Estado fue Andrés de Santa Cruz Calahumana (1829-1839). Entonces, continuó, a los seis años de ese Gobierno, el país tenía prosperidad económica y estabilidad política. Dijo que esta situación no gustó a la oligarquía interna y externa y por eso conspiraron incluso desde Chile cuando cumplía nueve años de Gobierno.

"El presidente que más ha durado en la historia ha sido de Andrés de Santa Cruz Calahumana. A sus seis años de Gobierno, Bolivia era el más próspero y estable (políticamente) y cuando estaba nueve años, la oligarquía chilena y boliviana conspiran contra Andrés de Santa Cruz (Calahumana), revisen la historia. Entonces la moneda boliviana casi mandaba en la región”, dijo.

Entonces, dijo el Jefe de Estado, la derrota del Sí puede ser aprovechada por la oligarquía externa. "Revisen la historia, cómo nos conspiró Chile, EEUU, siempre han deseado que Bolivia no sea estable políticamente y cuando hay estabilidad hay conspiración”, añadió.

La apuesta del milenio

Morales afirmó que no sabe en qué tiempo Chile devolverá a Bolivia el acceso soberano al mar y por ello su apuesta del milenio es construir el proyecto del ferrocarril de integración o central por el Perú lo que no solo beneficiará a Bolivia, Perú y Brasil sino también a Uruguay, Paraguay y Argentina.

"No sé cuándo (cuánto) durará, no sé si nos dará (salida al mar), si nos da, si nos devuelve un corredor va ser en un lugar estratégico para plantear un megapuerto (o) solamente para bañarnos, seamos sinceros, verdad, y entendí perfectamente, va este proyecto (el ferrocarril central) más decidido”, dijo.

El presidente Morales afirmó que el proyecto señalado tiene el apoyo de gobiernos como del Perú y no así el otro proyecto, el tren bioceánico del norte, que beneficiará a pocos países al margen de los problemas ambientales.

Caso Carlos Mesa

Morales dijo que fue cuestionado en el gabinete y por algunos sectores sociales, afines al gobernante MAS, por haber convocado a excancilleres y expresidentes para la conformación del equipo multidisciplinario para encarar la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia en 2013. "Siempre he sido amplio, convocar (para) unir, eso ha sido, aunque no faltan oportunistas eso es su forma de cualquier excanciller, expresidente, es su derecho”.

El Jefe de Estado aseguró que la no invitación al expresidente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima, a una reunión en febrero con los abogados internacionales en Santa Cruz, La Paz y otras ciudades fue tergiversada. Hicieron "aparecer como si hubiera problema, hay trabajos de carácter técnico jurídico, ahí no participaron ni los excancilleres ni los expresidentes, es así, tergiversaron”.

Morales afirmó que "tampoco hay un solo vocero (..) no hay un solo vocero sino vocería”. Ante la pregunta de que el cargo de Mesa es vocero de la demanda marítima, el Jefe de Estado respondió: "Yo diría, Carlos Mesa, su preocupación de usted (periodista), voy a investigarte porque tanta preocupación (por) Carlos Mesa. Es uno más de tanta gente que está en este trabajo, este problema puede aprovechar la derecha nuevamente, es uno más y quienes quieren aportar que aporten sanamente, sin intereses, sin figuraciones, esa es mi experiencia sindical y ahora de Presidente”.

Entradas populares