El MAS y Chapetón homenajean a El Alto en actos paralelos

Madeleyne Aguilar / El Alto
Mientras asambleístas nacionales y departamentales del MAS realizaban una sesión de honor en homenaje a El Alto, en la Alcaldía Quemada la Sole y funcionarios ediles condecoraban a alteños destacados. Así, con actos paralelos, se iniciaron ayer dos programas por los 31 años de la urbe alteña.


En la ceremonia de condecoración municipal, la alcaldesa Soledad Chapetón lamentó las injerencias políticas.

"Los actos institucionales u oficiales no son de partidos políticos, lamentamos que se tome este tipo de actitud. Los alteños estamos cansados de ser utilizados como instrumento”, aseveró.

La Sole reprochó la desunión en el aniversario alteño: "Desde cualquier instancia se debería llamar a la unidad. Sí, se puede trabajar conjuntamente. Separados somos más débiles”, dijo y ratificó que el desfile oficial del municipio será el 5 de marzo, "como todos los años”.

Después, en la sala de sesiones del Concejo, la comuna condecoró a ciudadanos destacados de El Alto, entre ellos estaban los primeros en ejercer como autoridades ediles, miembros del Comité Cívico Furia (fundadores de la ciudad de El Alto), el padre Sebastián Obermaier y artistas.

Mediante resolución municipal, se nombró "Hijo Predilecto de El Alto” a Juan Bautista Polo Maguila, un cochabambino de 72 años que fue el primer alcalde alteño nombrado el 7 de noviembre de 1985. "Es un reconocimiento a este personaje que ha aportado para dar vida a nuestra querida ciudad que cumple 31 años”, dijo el presidente del Concejo, Óscar Huanca, al entregarle el reconocimiento.

En el mismo horario, en la Procuraduría de El Alto, asambleístas departamentales y nacionales del MAS hacían su propia condecoración a representantes de la Central Obrera Regional (COR) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Entre los asistentes estaban la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño; los diputados Sergio Choque, Javier Quispe, Betty Yañíquez, Mireya Montaño, el procurador Héctor Arce y autoridades policiales.

"Generalmente el Concejo realiza una sesión de honor con todas las organizaciones sociales, pero este año nosotros no hemos sido invitados. Lo mismo pasó el año pasado para las fiestas patrias. Aclaro que no hay división, nosotros siempre protagonizamos cualquier desfile y marcha”, declaró el ejecutivo de la COR, Eliseo Suxo.

En su discurso durante la sesión de honor, Suxo reclamó que la alcaldesa alteña difamó a los dirigentes de las federaciones. "No lo permitiremos, por eso en la resolución del ampliado de todos los ejecutivos, realizado el 26 de febrero, se determinó pedir la renuncia de la Alcaldesa”, dijo.

Los asistentes a esa reunión respondieron a coro: ¡revocatorio!, ¡revocatorio! "A partir de la siguiente semana tenemos que pararla de una vez, los dirigentes no vamos a permitir que no se ejecuten las obras”, advirtió.

El ejecutivo de la COR invitó a los asambleístas a unirse a su programa de actos. "Pedimos al presidente Evo Morales que esté con nosotros. El Alto lo ha apoyado en el último referendo, necesitamos retribución. Pedimos que anuncie macroobras para nuestra ciudad”, dijo.

El secretario ejecutivo a.i. de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, lamentó la división en el aniversario alteño. "La Alcaldesa tendría que trabajar con todos”, comentó.

La COR y sus asociaciones anuncian para hoy, desde las 7:00, un masivo desfile cívico-militar.

Alcaldía promete escuelas dignas

La alcaldesa Soledad Chapetón anunció que presentó el Plan Operativo Anual para 2016 al Concejo Municipal. Destacó que dará prioridad a la educación y desde el lunes se inician las refacciones.

"Se invertirán 30 millones de bolivianos para atender 102 proyectos de escuelas dignas. Tenemos todavía un pendiente de unas 50 unidades educativas que se ejecutarán en la segunda fase, en tres semanas”, dijo Chapetón Informó que se concluyó el informe técnico del tema y con esa base se modificaron proyectos.

La burgomaestre anunció que se iniciará las refacciones de escuelas desde el lunes. "Se va a atender en la primera fase 49 unidades educativas con una inversión de tres millones de bolivianos”, informó .

Este año, el POA de la comuna alteña destina para educación 48 millones. "Creció 18 millones con relación al año pasado”, destacó la Alcaldesa. Además, dijo que se dará continuidad a los proyectos inconclusos del POA 2015. Para éstos se destinaron 15.552.000 bolivianos.

Entradas populares