El Estado Islámico y la propaganda como arma de guerra

Infobae
La cobertura de los actos terroristas realizada por el equipo de propaganda del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es cada día más efectiva.


El pasado martes una serie de explosiones en Bruselas colocó de nuevo a ISIS en el foco de la sospecha. Tras la captura en la capital belga de Salah Abdeslam, uno de los terroristas del ataque en París, las fuerzas de seguridad temían lo que sucedió.

A pocas horas de las explosiones, ISIS desplegó una serie de anuncios, textos y videos a través de sus canales de comunicación en donde se atribuyeron la autoría de los atentados.
El video completo publicado por ISIS donde asumen las responsabilidad por los atentados en Bruselas

El portal de noticias The Atlantic explica que los yihadistas utilizaron el mensajero Telegram, que sirve como una plataforma de red social y es muy usada por sus niveles de seguridad.

Los mensajes circularon en idioma inglés y más tarde publicaron un texto en la página de Wordpress "Amaq News Agency", un canal oficial de noticias del grupo islámico que tiene llegada a millones de computadoras y teléfonos celulares en todo el mundo.

La declaración no dio nueva información sobre el atentado, sin embargo sirvió para analizar la efectividad que tiene el uso que hace ISIS sobre los medios de comunicación.
El comunicado oficial que la organización desplegó por las redes sociales

Los propagandistas islámicos tienen gran habilidad para crear las historias que llegan a la opinión pública internacional y en específico a la audiencia de occidente, el objetivo principal de sus ataques.

La técnica no es nueva, la denominada "propaganda de muerte" es más efectiva que otras acciones y provoca un pánico generalizado que alcanza a todos los usuarios con acceso a la información.

El objetivo de la narrativa de ISIS en los medios es imponer una idea: "el terrorismo va en ascenso"

El uso del idioma inglés antes que el propio árabe es una táctica clara que tienen los extremistas para capitalizar el foco de la atención y lograr la difusión en todos los medios del mundo.

Cada mensaje o video emitido por ellos tiene un inmenso poder que atrae la atención al instante.

Diseminar los mensajes de intimidación le sirve a la organización para ampliar su protagonismo y que la opinión pública tenga una percepción de amenaza constante que crece a cada momento.
El uso de imagenes impactantes en la propaganda de ISIS
Revista Dabiq

Jason Logue es un especialista en información del ejército de Australia y asegura que cada acción de ISIS está "planeada y ejecutada pura y exclusivamente por su poder de propaganda".

El especialista sostiene que las ediciones y actos que publica la organización como decapitaciones en masa, fusilamientos y torturas no son al azar, cada pieza de propaganda yihadista tiene objetivos especificos y que "ISIS entiende los medios mejor que cualquier otra organización terrorista anterior".

Los analistas aseguran que no importa que el mensaje sea negativo y violento, todo lo contrario, la brutalidad de las publicaciones tienen el efecto esperado y colocan al extremismo en el centro de la atención.

"ISIS entiende los medios mejor que cualquier otra organización terrorista anterior"
"La acción de ISIS no termina cuando explota una bomba, sigue por días, durante semanas, a través de los medios por sus videos y declaraciones de guerra" afirma Jason Logue.

El académico y especialista Neville Bolt sostiene que ISIS utiliza "el peso de los medios, contra los propios medios" y que se debe comprender que la organización "está matando en nombre del tiempo de aire (término televisivo) y logran lo que quieren".

Imagen de uno de los tantos videos de ejecuciones publicados por ISIS

En su origen, ISIS publicaba películas de tipo snuff, es decir, cintas caseras con asesinatos y torturas realizados por Mohammed "Jihadi John" Emwazi. Ese fue el primer uso de los yihadistas para exponer sus acciones.

A medida que ISIS creció en poder, los films caseros no sirvieron para alcanzar la agenda global de los grandes medios, por eso optaron por producir material con gran calidad para que la amenaza sea efectiva.

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