Defensor del Pueblo exige a ministro Romero "respeto por la vida "

La Paz, ANF
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exigió a las autoridades de gobierno protección "al derecho constitucional a la vida" y además a que sus opiniones sean "respetadas", luego de ser criticado por Carlos Romero, Ministro de Gobierno, en el marco de las observaciones por la actuación de los efectivos policiales que abatieron a cuatro extranjeros presuntamente implicados con el crimen organizado.
“En el caso que nos ocupa, les recuerdo a las autoridades de Gobierno que por mandato de la Constitución y de los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Boliviano, el derecho a la vida es el primero de los derechos fundamentales y el más importante de la sociedad. Es un derecho intrínseco, propio de la naturaleza humana de todas las personas, incluidos los derechos de quienes son consideradas delincuentes”, sostuvo un pronunciamiento que fue leído por la autoridad defensorial.



En ese sentido lamentó las declaraciones de Romero, quien este miércoles calificó a Villena como “defensor de delincuentes”. Dijo que es criticable que una autoridad de Estado responda con “insultos y epítetos inaceptables, a una opinión y posición institucional referida a los derechos humanos”.

La polémica se dio tras los sucesos del viernes pasado en Santa Cruz, donde murieron cuatro supuestos delincuentes, pero en la que existen versiones de que fueron ejecutados por la Policía. En el caso de esas muertes, Villena recordó que surgieron una serie de contradicciones y versiones incompletas que dieron las autoridades al momento de explicarlas, por lo que exigió una investigación y aclaración en el ámbito del estado de derecho.

Entradas populares