Condenan a 13 personas por el caso 24 de Mayo en Sucre
Sucre, Fides
El Tribunal de Sentencia del municipio de Padilla, Sucre, sentencio este miércoles a 13 acusados por instigación a la violencia y racismo en el denominado Caso 24 de Mayo, seguido por el Ministerio Público.
El juez dictó la sentencia las 04.30 del miércoles una vez se subsanaron el último recurso planteado por los acusados, que fue recusar a uno de los jueces ciudadanos.
La sentencia sostiene: “Se condena con la pena de seis años de privación de libertad a cumplirse en el penal de San Roque a Jaime Barrón, Jhon Cava, Sabina Cuellar, Fidel Herrera, Aydée Nava, Epifania Terrazas, Jamil Pilco, Juan Antonio Jesús, Álvaro Ríos y Franz Quispe por ser coautores de Asociación Delictuosa”.
“A tres años de prisión a Juan Antonio Jesús Mendoza, Iván Ríos, Franz Quispe como coautores del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes”.
El acusado Franz Quispe Fernández fue absuelto del delito de tentativa de Homicio y Rodrigo Anzaldo fue absuelto del delito de fabricación, comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes.
El Fiscal Superior de la Fiscalía General del Estado, Lizandro Álvarez, explicó que el 24 de mayo de 2008, trabajadores campesinos fueron vejados, torturados y humillados en la ciudad de Sucre, cuando aguardan la presencia del Presidente Evo Morales.
Ese día, el Gobierno tenía previsto entregar a los campesinos tractores y otros beneficios, sin embargo una violenta movilización encabezada por el Comité Interinstitucional impidió que se desarrolle el acto en el estadio Patria.
En esa jornada, los grupos violentos de universitarios e integrantes del denominado Comité Internacional arremetieron contra los campesinos a quienes golpearon y humillaron.
Bajo amenaza, los campesinos fueron obligados a gritar “abajo Evo Morales”, arriba Sabina Cuellar”. Posteriormente fueron conducidos a La Plaza en donde por la fuerza quemaron Whipalas, con el dorso desnudo y de rodillas gritaban muera Evo.