Bolivia creó una agencia para administrar su programa nuclear

La Paz, EFE
El Gobierno del presidente Evo Morales creó por decreto la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para desarrollar, suministrar y comercializar los bienes y servicios de la tecnología en esta materia con fines pacíficos.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo en un comunicado que la agencia fue creada por un decreto en la reunión semanal del Consejo de Ministros realizada este miércoles.


La ABEN será una institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera de duración indefinida y actuará bajo la tutela del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

La institución estará, asimismo, a cargo de la administración de las instalaciones nucleares que construya el país.

El domingo pasado, el Gobierno de Bolivia y la empresa rusa Rosatom firmaron sendos convenios para la construcción y puesta en marcha de un Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, lo que supone el primer paso en firme del programa atómico con fines civiles del país andino anunciado hace dos años.

En ese acto, el presidente Morales aseguró que a pesar de que Bolivia era el único país latinoamericano que no contaba con unas instalaciones de este tipo, ahora tendrá el centro “más moderno y más grande” de la región.


Los convenios fueron suscritos por el ministro Sánchez y el director general de Rosatom y ex primer ministro ruso, Sergei Kiriyenko, y deberán ser ratificados por el Legislativo y el Gobierno en un plazo máximo de dos semanas.

El proyecto, que requerirá de una inversión de 300 millones de dólares, consta según datos oficiales de un reactor nuclear de investigación de baja potencia, un centro de ciclotrón-radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

Entradas populares