Baldivieso se queja del cansancio que tienen varios jugadores de la selección boliviana

Marco Mejía / La Paz
A un día del partido frente a Colombia, el técnico de la Selección boliviana, Julio César Baldivieso, mostró ayer su preocupación por el cansancio que tienen los jugadores de Bolívar y The Strongest, que en apariencia tenían la ventaja de ser titulares frente a los cafetaleros, sin embargo, como no se encuentran en la plenitud de sus condiciones, el DT esperará a hasta último momento para ver si los toma en cuenta o apela a "un plan B”.


El diagnóstico que tiene Baldivieso de los jugadores es poco alentador, ayer se encargó de reiterar que "entre cinco y siete jugadores no pueden superar fatigas musculares por el intenso trajín al que han sido sometidos en las últimas semanas en sus clubes”.

El exjugador de la Verde contó que varios jugadores de Bolívar le contaron que el campo de juego del estadio Ramón Aguilera Costas, en Santa Cruz, los fatigó bastante en el partido que disputaron hace una semana por el torneo liguero.

Entre jueves y viernes los jugadores de la Academia y el Tigre sólo se dedicaron a realizar una tarea regenerativa por recomendación del médico Fabián Pacheco. En la sesión del sábado los futbolistas comenzaron a moverse con mayor intensidad, pero entre domingo y lunes volvieron a sentir fatigas musculares, el caso concreto de Alejandro Chumacero, que no terminó la sesión del lunes. "No podemos poner a futbolistas que se encuentran en un 50%”, acotó.

Más adelante añadió que "la parte física es una asignatura pendiente que tienen los clubes, ya que nosotros no tenemos tiempo para trabajarlos. La deficiencia no es de ahora, es de siempre y esperemos que se vaya acomodando. No puedo inmiscuirme en el trabajo de los clubes, ya que tienen independencia en su trabajo”.

En cambio el preparador físico de la Verde, Alejandro Nordio, destacó el trabajo que hacen los clubes. "La labor de los preparadores físicos de los clubes de la Liga es muy buena. El equipo ha tenido un buen despliegue físico”. subrayó.

Un torneo agotador

El preparador físico de Bolívar, César Vaioli, fue consultado sobre el tema y explicó que la cantidad de partidos que les tocó afrontar a los jugadores en la Liga es una de las causas para el cansancio que heredó Baldivieso para las dos fechas de las eliminatorias que se avecinan.

Vaioli puso como ejemplo el caso de Ronald Eguino, quien sumó "más de mil minutos de juego” desde enero. "Es mucho en tan poco tiempo, Baldivieso tiene razón cuando nota que tiene jugadores desgastados y se hace viajes entre el llano y la altura, pero es la realidad del fútbol boliviano y el rol con el que nos encontramos. Las condiciones de subir y bajar en Sudamérica te provoca un gran desgaste”.

Vaioli se anticipó en mencionar que al ritmo que se tiene en el torneo local y en el caso de Bolívar la disputa paralela de la Copa Libertadores, los jugadores irán decreciendo en su rendimiento físico. "Cuando al jugador se le acumulan los partidos, empieza a tener problemas en su punto físico por el agotamiento que tienen al ser sometidos a un intenso trajín”.

Entradas populares