ATT multó con Bs 31 millones a cada una de las 3 telefónicas
La Ley de Telecomunicaciones establece sanciones para los operadores en telefonía que atenten contra los derechos de los usuarios, recuerda la reguladora.
Lidia Mamani /La Paz
En 2015, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) multó con 31 millones de bolivianos a cada una de las tres operadoras telefónicas por cortes y desperfectos en el servicio que prestan.
"En 2015, las tres telefónicas han tenido problemas y hemos levantado cargos a ENTEL, Viva, Tigo y la multa alcanza, para cada una, a 31 millones de bolivianos por algunos cortes y desperfectos que hubo”, informó el director
de la ATT, César Börth.
No obstante, la autoridad aclaró que los controles que se realizan desde la reguladora no tienen el fin de imponer multas, sino de verificar que los servicios funcionen correctamente.
Precisó que actualmente las operadoras están en el proceso de cancelar el recargo y agotar la vía administrativa.
Según Börth, las empresas tienen el derecho de presentar los descargos correspondientes para desvirtuar las multas que se les ha impuesto por los cortes y desperfectos en sus servicios.
La Ley de Telecomunicaciones establece sanciones para los operadores en telefonía que atenten contra los derechos de los usuarios. Se define, además, que éstas se aplicarán tomando en cuenta la gravedad de las infracciones.
En junio de 2014, la ATT lanzó el portal mireclamo.bo para facilitar la presentación de quejas de los usuarios tanto de los sectores de telecomunicaciones como de transporte, tecnologías de la información y la comunicación y del servicio postal.
Además, tiene la línea gratuita de protección al usuario, 800-10-6000, a la cual se puede llamar para presentar una queja y funciona las 24 horas del día.
Tarifas del servicio móvil
Según la ATT, desde 2014 los usuarios del servicio móvil se vieron beneficiados por importantes reducciones del precio que pagan por los minutos de voz que consumen.
ENTEL fue el primer operador que disminuyó su tarifa en horario normal de 1,50 a 1,20 bolivianos, es decir, un 20% de rebaja.
Tigo bajó la misma tarifa de 1,73 a 1,59 bolivianos para el primer minuto (8% de rebaja) hasta un boliviano a partir del segundo minuto.
Viva disminuyó precios en móvil prepago en horario normal de 1,55 a 1,35 bolivianos -esto es, 13% menos- y fijó para el segundo minuto 0,99 bolivianos.
Dos de las telefónicas, Tigo y Viva, son privadas, en tanto que ENTEL es una empresa pública.
La composición
Servicio El mercado de telefonía móvil en Bolivia está compuesto, en su mayoría, por clientes prepago. Al cierre de 2014, este sector representaba el 90% del total de los usuarios.
Crecimiento Si bien la proporción de clientes pospago es reducida, en los últimos años se registró un crecimiento de este segmento; en la gestión 2006, los clientes pospago representaban el 4,9%, en tanto que en 2014 llegaban al 10%, señala la memoria institucional de la ATT.
Rol La ATT tiene la tarea de autorizar, regular y fiscalizar los servicios de telefonía fija, móvil y todas las redes y servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, así como al servicio postal a escala nacional, recuerda la reguladora.
Lidia Mamani /La Paz
En 2015, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) multó con 31 millones de bolivianos a cada una de las tres operadoras telefónicas por cortes y desperfectos en el servicio que prestan.
"En 2015, las tres telefónicas han tenido problemas y hemos levantado cargos a ENTEL, Viva, Tigo y la multa alcanza, para cada una, a 31 millones de bolivianos por algunos cortes y desperfectos que hubo”, informó el director
de la ATT, César Börth.
No obstante, la autoridad aclaró que los controles que se realizan desde la reguladora no tienen el fin de imponer multas, sino de verificar que los servicios funcionen correctamente.
Precisó que actualmente las operadoras están en el proceso de cancelar el recargo y agotar la vía administrativa.
Según Börth, las empresas tienen el derecho de presentar los descargos correspondientes para desvirtuar las multas que se les ha impuesto por los cortes y desperfectos en sus servicios.
La Ley de Telecomunicaciones establece sanciones para los operadores en telefonía que atenten contra los derechos de los usuarios. Se define, además, que éstas se aplicarán tomando en cuenta la gravedad de las infracciones.
En junio de 2014, la ATT lanzó el portal mireclamo.bo para facilitar la presentación de quejas de los usuarios tanto de los sectores de telecomunicaciones como de transporte, tecnologías de la información y la comunicación y del servicio postal.
Además, tiene la línea gratuita de protección al usuario, 800-10-6000, a la cual se puede llamar para presentar una queja y funciona las 24 horas del día.
Tarifas del servicio móvil
Según la ATT, desde 2014 los usuarios del servicio móvil se vieron beneficiados por importantes reducciones del precio que pagan por los minutos de voz que consumen.
ENTEL fue el primer operador que disminuyó su tarifa en horario normal de 1,50 a 1,20 bolivianos, es decir, un 20% de rebaja.
Tigo bajó la misma tarifa de 1,73 a 1,59 bolivianos para el primer minuto (8% de rebaja) hasta un boliviano a partir del segundo minuto.
Viva disminuyó precios en móvil prepago en horario normal de 1,55 a 1,35 bolivianos -esto es, 13% menos- y fijó para el segundo minuto 0,99 bolivianos.
Dos de las telefónicas, Tigo y Viva, son privadas, en tanto que ENTEL es una empresa pública.
La composición
Servicio El mercado de telefonía móvil en Bolivia está compuesto, en su mayoría, por clientes prepago. Al cierre de 2014, este sector representaba el 90% del total de los usuarios.
Crecimiento Si bien la proporción de clientes pospago es reducida, en los últimos años se registró un crecimiento de este segmento; en la gestión 2006, los clientes pospago representaban el 4,9%, en tanto que en 2014 llegaban al 10%, señala la memoria institucional de la ATT.
Rol La ATT tiene la tarea de autorizar, regular y fiscalizar los servicios de telefonía fija, móvil y todas las redes y servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, así como al servicio postal a escala nacional, recuerda la reguladora.